El estadounidense So mantiene el liderato de la Final de Maestros de Bilbao tras los dos empates de la segunda jornada

El estadounidense Wesley So mantiene en solitario el liderato de la Final de Maestros de Ajedrez de Bilbao tras hacer tablas, con negras, frente al holandés Arish Giri, en la segunda jornada del torneo, que finaliza el próximo domingo, tras seis rondas, según ha informado la organización.

El estadounidense Wesley So mantiene en solitario el liderato de la Final de Maestros de Ajedrez de Bilbao tras hacer tablas, con negras, frente al holandés Arish Giri, en la segunda jornada del torneo, que finaliza el próximo domingo, tras seis rondas, según ha informado la organización.

Para mantener en solitario el primer puesto de la clasificación provisional, el estadounidense de origen filipino se ha beneficiado de las tablas también firmadas por el vigente campeón del torneo, Viswanathan Anand, con blancas, frente al campeón chino Liren Ding.

Con estos resultados, So encabeza la tabla con 4 puntos, seguido de Anand y Giri, con 2. Ding cierra la clasificación con 1. No obstante, el sistema de puntuación del torneo, la denominada 'regla Bilbao', que otorga 3 puntos por victoria, 1 punto por el empate y 0 por la derrota, hace posible que la clasificación pueda volcarse de un día para otro, en función de los resultados que se den este miércoles, en la tercera ronda.

En la doble jornada del Campeonato Iberoamericano Individual, mientras algunos favoritos cuentan sus partidas por victorias, como el gran favorito Vallejo y el ex campeón Granda, otros, como el vigente campeón, Bachmann, y el joven prodigio argentino Pichot, comienzan a acumular sus primeros tropiezos en forma de tablas.

En la segunda partida de la Final, el actual subcampeón del mundo, Anand, y el campeón olímpico, Ding, han hecho tablas, tras casi dos horas de juego. Un resultado preocupante para el campeonísimo indio, por cuanto, aunque ha acumulado sendos empates en las dos jornadas disputadas hasta el momento, lo ha hecho con la ventaja de jugar con las piezas blancas, iniciativa favorable que se trocará en desventaja cuando tenga que jugar con las negras mañana frente a So.

Por el contrario, las tablas han supuesto un alivio para el joven gran maestro chino, y hacia su consecución ha dirigido toda su estrategia, toda vez que una segunda derrota, tras la sufrida ayer ante So, le hubiera hecho descolgarse de sus rivales, todos ellos con puntos en la clasificación provisional.

Remontar posiciones

Además de ello, y al contrario que Anand, las dos partidas disputadas por Ding las ha jugado con negras, color de piezas y ventaja que tratará de aprovechar mañana frente a Giri y remontar posiciones en la clasificación.

Por la mañana, en la segunda ronda del Iberoamericano, los grandes favoritos han ido salvando los obstáculos que los emparejamientos reglamentarios y desiguales les han ido poniendo en un camino en el que están condenados, más pronto que tarde, a encontrarse y enfrentarse directamente sobre el tablero.

Así alcanzaron su segunda victoria Vallejo, Granda, Bachmann y Bruzón. Únicamente, la gran esperanza latinoamericana, el campeón mundial sub 16, el argentino Alan Pichot, tropezó ligeramente y firmó tablas con el español Rodríguez, que resistió el asedio de su rival tras más de cuatro horas de lucha.

Por la tarde, en la tercera ronda, la selección natural que, en términos de ránking ELO, establece el sistema suizo de la competición, ha comenzado a poner a cada cual en su nivel y a enfrentamientos más igualados, aunque todavía teóricamente desnivelados a priori.

De hecho, a posteriori, algunos resultados, como las tablas del campeón vigente Bachmann, con negras, se han opuesto a la teoría y complican su posición en la clasificación y en próximos emparejamientos contra rivales directos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento