La Junta llegará "hasta el final" para determinar el origen de los "inadmisibles" incidentes de malos olores

Los niveles de contaminantes medidos no dieron "en ningún caso" valores superiores a los legalmente permitidos
José Fiscal, en comisión parlamentaria
José Fiscal, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
José Fiscal, en comisión parlamentaria

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que la administración regional llegará "hasta el final" para determinar el origen de los episodios de malos olores en Huelva, que afectan tanto a la ciudad como a su entorno: tras las primeras indagaciones, todo parece indicar que provienen del polígono industrial Nuevo Puerto.

Tras calificar la situación como "inadmisible", el consejero ha aclarado en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, a pregunta del Grupo Popular, que "desde el primer minuto" la administración autonómica trabaja para vigilar e informar a los ciudadanos de la situación.

En este sentido, Fiscal, que asegura que la Junta comparte con la población su "indignación", ha informado de que para conocer cuanto antes la naturaleza de estos "desagradables" incidentes, técnicos de la Junta se desplazaron al lugar de donde presumiblemente emanan los olores, para realizar trabajo de campo cuando se estaban dando estos episodios.

Además, la Consejería ha destinado a este enclave una unidad móvil de medición de emisiones. Los primeros parámetros comprobados fueron el sulfhídrico, o sulfuro de hidrógeno (SH2), y el dióxido de azufre (SO2), los cuales no registraron en ningún caso valores superiores a los legalmente permitidos, al igual que el resto de contaminantes medidos.

A pesar de estos resultados, Fiscal ha aclarado que se han mantenido reuniones con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) y otras empresas ubicadas en este polígono industrial para trasladar la "preocupación" de la ciudadanía y de la Junta de Andalucía ante la reiteración de jornadas en las que se perciben hedores.

Por último, el consejero ha exigido colaboración de las empresas. En este sentido, muchas de ellas tienen muy avanzado el estudio olfatométrico que les encargó la Consejería el pasado mes de mayo, e incluso hay dos que ya lo han presentado. Estos trabajos se sumarán al que está elaborando la Junta, el cual se prevé publicar en el primer trimestre de 2016, consistente en evaluar de forma exhaustiva los niveles de olor en inmisión (aire ambiente) en determinadas zonas de Huelva y alrededores, analizando la contribución relativa de cada actividad emisora de la zona al impacto total por olores.

Por parte del PP, el diputado Guillermo García de Longoria ha cuestionado al consejero si su departamento "sabe al cien por cien lo que respiran los onubenses", ya que episodios de hedores como los recientemente ocurridos "no son una cuestión de comodidad o incomodidad, sino una verdadera señal de advertencia y peligro".

Tras poner de manifiesto la "sensibilidad extrema" de la ciudadanía onubense en estos casos por la cercanía del Polo Químico, García de Longoria ha lamentado que la Junta no supiera "dar respuesta" al casi medio millar de llamadas registradas en el 112 por parte de vecinos afectados. "Tardó tres días en situar a priori el origen del problema: hace falta una información rápida y veraz", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento