Roban la lápida de dos represaliados del Franquismo cuyos restos se trasladaron a Barcones (Soria)

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha denunciado el robo de la lápida de Juan Pablo Rica Gutiérrez y Mariano González Carrecedo, dos represaliados del franquismo, cuyos restos mortales fueron enterrados hace un año en el cementerio de Barcones (Soria), tras ser recuperados de una fosa común.
Lápida sustrída.
Lápida sustrída.
RECUERDO Y DIGNIDAD
Lápida sustrída.

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha denunciado el robo de la lápida de Juan Pablo Rica Gutiérrez y Mariano González Carrecedo, dos represaliados del franquismo, cuyos restos mortales fueron enterrados hace un año en el cementerio de Barcones (Soria), tras ser recuperados de una fosa común.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Asociación el pasado 22 de octubre, a través de un mensaje enviado por el propio alcalde de la localidad.

"Tras hacer diversas llamadas y hablar con el responsable del cementerio, averiguamos quien fue la última persona a la que se dejaron las llaves antes de la desaparición y, por tanto, la persona autora del mismo o el cómplice necesario para llevarlo a cabo. Se descarta la posibilidad de que el robo se produjera saltando el muro por el peso y las dimensiones de la placa de granito", han explicado fuentes de Recuerdo y Dignidad.

La ASRD contactó esa misma tarde con la Guardia Civil de Berlanga de Duero para que tuvieran conocimiento de los hechos y formuló al día siguiente la denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Soria.

La necesidad de presentar una autorización de los familiares para poder presentar la denuncia en la Guardia Civil hizo que la familia de Juan Pablo Rica tuviera conocimiento del hecho, lo que les ha causado "un duro golpe" después de esperar tanto tiempo para que sus restos mortales descansaran en "un lugar digno" y pudieran, como siempre deseó su hija, "llevarle unas flores".

Los restos de Juan Pablo Rica, sastre y concejal de Cultura (46 años), y Mariano González Carracedo, telefonista ferroviario (35 años) fueron exhumados de una fosa común en Barcones el 19, 20 y 21 de julio de 2013, siendo devueltos sus restos mortales a las familias el 1 de noviembre de 2014 tras realizar todas las pruebas necesarias para demostrar su identidad.

"La presión ejercida y la obviedad sobre quién pudo participar en el robo han llevado a que, según supimos en la mañana de ayer, la lápida haya aparecido de nuevo en el cementerio", han explicado.

La ASRD, tras confirmarlo con Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, califica el hurto de la lápida como "un delito de odio, de carácter ideológico".

Descarta el robo por dinero, ya que la losa es de granito, material "considerablemente más barato" que el mármol. "Si alguien hubiera querido vender la lápida habría cogido antes cualquiera de mármol".

Este es el segundo elemento conmemorativo en recuerdo a civiles asesinados por el franquismo que se roba en la provincia de Soria.

El pasado 3 de septiembre se denunció el robo de la placa del monolito de la sierra de la Alcarama en los despoblados de San Pedro Manrique.

"Al igual que con los asesinados, ambos recuerdos fueron hechos desaparecer, no rotos. Desde la ASRD descartamos que se trate de las mismas personas", han apuntado.

Petición al gobierno

Por todas estas circunstancias el mismo viernes en el que se interpuso la denuncia se registraron escritos a la Subdelegación de Gobierno y a la Diputación de Soria exigiendo que hagan cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Entre las peticiones de la asociación, destacan que se elimine el añadido 'de Yagüe' al municipio de San Leonardo y un monolito en su honor, así como calles dedicadas al militar a lo largo de toda la provincia.

"Recordamos que el general Yagüe confesaba al periodista del 'New York Herald Tribune' John T. Whitaker que había acabado con la vida de 4.000 republicanos en Badajoz. Los testigos de los hechos hablan de montañas de cadáveres en el cementerio. Desde entonces fue apodado 'el carnicero de Badajoz".

También han solicitado que se retire el arco del campamento de adoctrinamiento de La Nava, donde anualmente "numerosas personas" se reúnen cantando el 'Cara al sol'.

"Peregrinaciones similares se dan también a San Leonardo y a Medinaceli: un monumento en Medinaceli dedicado al poeta (autodenominado) fascista Ezra Pound por el hecho de que durmió en dicha localidad una noche. Fue declarado traidor a su patria (Estados Unidos) y se libró de la pena de muerte porque consiguió que lo calificaran como enfermo mental", han apuntado.

Por último, la ASRD también exige la retirada de los escudos franquistas que presiden ayuntamientos de la provincia como el de Langa de Duero, Vinuesa o Covaleda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento