Absuelto el alcalde de Cabanas de un presunto delito de desobediencia por el derribo de un edificio

Germán Castrillón (PP) estaba acusado de no haber materializado dos sentencias del TSXG de derribo parcial de un edificio

El alcalde de Cabanas (A Coruña), Germán Castrillón (PP), ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol, de un presunto delito de desobediencia que se le imputaba por no haber ejecutado hasta el momento dos sentencias de derribo parcial del edificio O Penso, situado en este municipio, dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El alcalde popular se ha tenido que sentar el banquillo de los acusados tras la demanda presentada por un vecino de esta localidad, que fue también el que promovió las denuncias sobre el incumplimiento de la legalidad urbanística de dicho inmueble.

La acusación particular solicitaba para el Germán Castrillón una pena de económica de nueve meses de multa, a razón de 60 euros diarios, además de una inhabilitación para poder desempeñar empleo o cargo público durante un periodo de 15 meses, así como el pago de las costas, incluidas las de la acusación particular. Por su parte, la defensa del regidor de la comarca del Eume solicitaba la absolución del demandado.

"SATISFACCIÓN"

El alcalde de Cabanas, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su "satisfacción" por esta sentencia absolutoria. "Yo siempre he confiado en la justicia y creía y pensaba que la resolución absolutoria llegaría", ha señalado.

Germán Castrillón también ha trasladado que siempre ha trabajado "para cumplir la sentencia de derribo parcial del edificio" de O Penso y "seguiremos hasta conseguir este objetivo".

Según la actual legalidad urbanística, las dos últimas plantas de este inmueble deberían de haber sido derribadas entre octubre del 2008 y octubre del 2013, periodo en el cual se dictaron un total de 19 autos para la ejecución de estas resoluciones.

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Cabanas ha intentado ejecutarlas, pese a la oposición de un grupo de propietarios y el escaso presupuesto municipal. Están ya adjudicadas a día de hoy a la empresa constructora Prace la primera de las fases de esta actuación, a pesar de los problemas que siguen poniendo algunos de los propietarios y también algunos familiares.

Según la sentencia dictada, y dada a conocer este martes a Germán Castrillón, "ha quedando demostrada la voluntad del acusado de hacer cumplir estas sentencias a lo largo de los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento