La Junta celebra este miércoles con 800 alumnos la actividad 'Educación se orienta al deporte'

La Junta de Andalucía celebra este miércoles, con el apoyo de CajaSur, la actividad 'Educación se orienta al deporte', que este año se desarrolla bajo el lema de 'Córdoba encuentro de Culturas' y que cuenta con la participación de 800 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato.

La Junta de Andalucía celebra este miércoles, con el apoyo de CajaSur, la actividad 'Educación se orienta al deporte', que este año se desarrolla bajo el lema de 'Córdoba encuentro de Culturas' y que cuenta con la participación de 800 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato.

Según explicaron ya en la presentación de la actividad los delegados de Educación, y de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz y Francisco Alcalde, respectivamente, junto con el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, se trata de un programa transversal centrado en el deporte de Orientación, que se desarrollará de 10,00 a 13,30 horas.

En el mismo participarán los citados más de 800 alumnos de 6º de Primaria, de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los IES Tablero, López Neira Cárbula, Ángel de Saavedra, La Estrella, Santa Victoria, Blas Infante, Maimónides, Fuensanta, Séneca, Nuevas Poblaciones, Galileo Galilei y Averroes, y de los CEIP Caballero Santiago, Juan de Mena, Nelson Mandela y Antonio Carmona Sosa.

Además, participan como voluntarios y controladores más de 100 alumnos de 1º y 2º de Grado Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas del IES López Neyra, y se contará con una unidad medicalizada, ubicada en el entorno de la Puerta del Triunfo, proporcionada por Asistencia Los Ángeles. Los alumnos del IES López Neyra han colaborado en el diseño de las pruebas y en la organización de la actividad y el logotipo fue diseñado el pasado año por Pablo Barón, que era entonces alumno del IES Góngora.

Esta actividad deportiva de carrera se desarrollará en el casco histórico de Córdoba, con seis recorridos, que partirán de Puerta de Sevilla para los centros de Primaria, mientras que los de Secundaria y Bachillerato lo harán desde Plaza de Capuchinos, Bulevar del Gran Capitán, Plaza de la Magdalena, Puerta Baeza y Puerta Almodóvar.

Cada recorrido, de unos 5.000 metros, será realizado por 32 a 34 equipos de cinco alumnos y consta de once a 12 controles, con dos pruebas especiales en cada uno de ellos basada en el lema de la actividad de este año, terminando todos en la Plaza del Triunfo.

Cada participante lleva un plano con el recorrido que debe realizar, en el que se indican los puntos por los que debe pasar y cuyos símbolos debe saber interpretar. En varios de esos puntos se realizarán determinadas pruebas y cada equipo lleva una tarjeta que deberá picarse en cada punto de control, debiendo también decidir cada equipo el itinerario más rápido para llegar al siguiente punto, si bien esta actividad no tendrá carácter principalmente competitivo.

En la Plaza del Triunfo estará instalado el control final, donde cada grupo se hará una foto conmemorativa de la actividad. Habrá un concurso de fotografía para premiar las mejores fotos tomadas por los participantes a lo largo del recorrido.

Para el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, la orientación a pie, como modalidad deportiva, permite su práctica simultánea a un número elevado de chicos y chicas. Aun tratándose de una modalidad individual, la actividad se realizará por equipos mixtos.

Al final de algunas etapas, en calles o plazas emblemáticas de Córdoba, se incluirán otros juegos o actividades complementarias, que combinarán lo meramente deportivo con lo formativo y cultural, en un ambiente lúdico que requiere un importante esfuerzo intelectual.

Además, para Francisco Alcalde, es importante destacar la transversalidad de esta actividad, al perseguirse objetivos de diferentes ámbitos: en el ámbito de la educación, la formación integral del alumnado, fomentando los valores inherentes a la práctica deportiva, así como la creación de hábitos estables y saludables, especialmente en tiempo de ocio.

También en el ámbito de la cultura, ya que se realiza íntegramente en el casco histórico de Córdoba, de forma que el alumnado recorrerá e identificará gran parte del patrimonio histórico de la ciudad. Finalmente, en el ámbito del deporte se pretende acercar a los escolares una modalidad en auge, que fomenta el juego limpio así como el cuidado del medio ambiente y del patrimonio de la ciudad.

Para la delegada de Educación, Esther Ruiz, con esta actividad se quiere apoyar la formación integral de los alumnos, fomentando así los valores inherentes a la práctica deportiva, así como la promoción de la sana utilización del ocio y la creación de hábitos estables y saludables.

El centro del Profesorado de Córdoba apuesta por estas iniciativas educativas de formación del profesorado, que transfieren valores a los escolares en hábitos saludables y conocimiento de su patrimonio, entre otras cosas.

Por último, ambos delegados, Esther Ruiz y Francisco Alcalde, agradecieron el trabajo de los profesionales que han elaborado el proyecto, integrado por el delegado de la Federación Andaluza de Orientación en Córdoba, un representante del Club Orientación Los Califas, dos profesores de Educación Física del IES López Neyra, el Servicio de Deporte de la Delegación Territorial y al asesor de Secundaria (ámbito deportivo) del CEP Luisa Revuelta; en segundo lugar, a todos los voluntarios, controladores y profesores, y a las entidades colaboradoras: Asistencia los Ángeles y a la Fundación Cajasur.

Precisamente, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, expresó su agradecimiento a ambas delegaciones, de Educación y de Cultura, Turismo y Deporte, por haber permitido a esta entidad participar en una actividad de estas características, donde confluyen el deporte y la actividad intelectual, y mostró su confianza en seguir colaborando en actividades similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento