EH Bildu denuncia que la calle de Zorroza donde fue agredida una mujer está identificado desde 2011 como "punto negro"

EH Bildu Bilbao ha denunciado este martes que la calle Hermógenes Rojo, lugar en el que una mujer sufrió un intento de violación y robo el pasado viernes, "está identificada por el Ayuntamiento de Bilbao como punto negro, por lo menos desde 2011".

EH Bildu Bilbao ha denunciado este martes que la calle Hermógenes Rojo, lugar en el que una mujer sufrió un intento de violación y robo el pasado viernes, "está identificada por el Ayuntamiento de Bilbao como punto negro, por lo menos desde 2011".

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha asegurado que, en el 'Mapa de la Ciudad prohibida para las mujeres' elaborado hace cinco años, "la zona de la Estación de Renfe, y en concreto la calle Hermogenes Rojo, están recogidas como puntos negros, ambos detectados como inseguros y que a día de hoy, a tenor de los hechos, siguen sin solucionarse".

Según ha recordado, en 2012 EH Bildu solicitó una planificación para la ejecución del 'Mapa de la Cuidad Prohibida para las Mujeres', para "poder dotar así de recursos específicos y un calendario a las ejecuciones propuestas en el informe de conclusiones de dicho Mapa".

Propuesta, ha criticado, "a la que el PNV y el PP se opusieron en el Pleno realizado en marzo de ese mismo año, con la excusa de la falta de presupuesto, aunque muchas de las soluciones recogidas en el mapa son fáciles y de bajo presupuesto, como espejos para mayor visibilidad, trabajos de jardinería, o ampliar el horario de la iluminación".

Por ello, desde EH Bildu han defendido que "ésta no es una cuestión de presupuesto, sino de prioridades, y por lo que parece, el caso de la violencia machista no es un asunto de primer orden para este Ayuntamiento".

Para la edil de EH Bildu, "el Mapa de la ciudad Prohibida para las mujeres es un claro ejemplo de cómo los planes pueden quedar olvidados en un cajón si no se les dota de presupuesto ni seguimiento".

De hecho, ha añadido, "en estos años se han creado nuevos puntos negros, como la zona de las Torres Isozaki, donde ya han sucedido distintas agresiones, y en ningún momento se ha planteado incluirlo en el Mapa, haciendo una actualización del mismo".

"Nuestra ciudad sigue construyéndose sin tener en cuenta las necesidades y actividades de la mitad de la ciudadanía que somos las mujeres. La ciudadanía en general sufre el riesgo de enfrentarse a situaciones violentas o peligrosas, pero somos las mujeres, por el mero hecho de serlo, quien más sufrimos esta situación", ha denunciado.

La edil de EH Bildu ha advertido de que "la violencia contra las mujeres va más allá de los malos tratos y las agresiones sexuales". "También es violencia la socialización en el miedo como elemento de control de las mujeres, que convierte en algo natural y normal que las mujeres no podamos transitar por algunos lugares a determinadas horas o que tengamos que hacerlo acompañadas", ha señalado.

Asimismo, ha denunciado la actitud del Ayuntamiento, que "solo reacciona ante hechos consumados, como lo hizo en 2008, cuando se produjo una agresión sexual entre las calles Iturribide y Zabalbide, lugar que estaba ya identificado como punto negro y que fue denunciado en varias ocasiones por organizaciones de mujeres y feministas, y solo pasó a ser prioridad de este Ayuntamiento una vez se produjo la agresión sexual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento