La inflación sube dos décimas en Castilla y León

  • Las provincia más inflaccionista de la Comunidad es Segovia (+ 0, 5%)
  • Burgos, León, Valladolid y Zamora, las que menos, sólo subieron una décima
  • Lo que más subió fueron los hoteles, cafés y restaurantes
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BURGOS

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla y León subió dos décimas en el mes de junio (al igual que en España) y la inflación interanual (es decir, la inflación registrada durante los últimos doce meses) se situó en el 2,3 por ciento (una décima por debajo del resto del país, 2,4), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año la inflación en Castilla y León se sitúa en un 1,8 por ciento, ligeramente por debajo que en el resto del país (2 por ciento).

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de junio se registró en la partida vestido y calzado (-0,5 por ciento), seguido de ocio y cultura (-0,3 por ciento), mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza.

Por su parte, el mayor aumento de los precios se registró en las partidas de hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento), seguida de medicina (0,5 por ciento); vivienda, transporte y comunicaciones (cada una con un 0,4 por ciento), menaje (0,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento) mientras que la partida de otros también creció un 0,1 por ciento.

Por otro lado, el mayor incremento de los precios durante el mes de junio se registró en Segovia, con un 0,5 por ciento más, lo que situó la inflación interanual en el 2,5 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 2,1 por ciento.

Asimismo, el pasado mes los precios subieron tres décimas en las provincias de Palencia, Salamanca y Soria, lo que situó la inflación interanual en estas provincias en el 1,9; 2,4 y 2,5 por ciento, respectivamente, y la inflación en lo que va de año en el 1,3; 1,7; 1,3 por ciento en cada caso.

Por su parte, en la provincia de Ávila los precios crecieron en junio dos décimas. Así, la inflación interanual en esta provincia se situó en el 2,2, mientras que la inflación en lo que va de año fue de 2,4 por ciento.

Las provincias más moderadas

Finalmente, el menor aumento de los precios en el mes de junio se produjo en las provincias de Burgos, León, Valladolid y Zamora, con una subida de una décima en cada caso que situó la inflación interanual en el 2,5 en Burgos y León; en el 2,3 en Valladolid y en el 2,2 en Zamora. La inflación en lo que va de año se situó en el 1,6; 2; 2 y 1,7 por ciento, respectivamente.

De este modo, la inflación interanual se situó por encima de las medias nacional y regional (2,3 y 2,4 por ciento, respectivamente) en cuatro provincias de Castilla y León: Burgos, León, Segovia y Soria (2,5) mientras que Valladolid iguala la media de Castilla y León y Salamanca la media nacional. El resto de las provincias castellanoleonesas se colocaron por debajo de estas dos medias: Avila (2,2), Palencia (1,9) y Zamora (2,2).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento