Gómez afirma que la implantación de contenedores en Pasaia es "un triunfo de la ciudadanía"

Asensio no descarta ofrecer ayudas forales para salvar Sasieta, aunque no confirma si GHK se hará cargo de la deuda de la mancomunidad
Izaskun Gómez Y José Ignacio Asensio.
Izaskun Gómez Y José Ignacio Asensio.
PSE-EE
Izaskun Gómez Y José Ignacio Asensio.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha destacado la labor de la ciudadanía de este municipio guipuzcoano "con sus manifestaciones y presencia en la calle para poner sensatez y mostrándose en contra de la política de imposición de Bildu que implantó el Puerta a Puerta, a pesar de la opinión contraria de sus vecinos" y ha remarcado que la colocación de los contenedores es "un triunfo de la ciudadanía que hicieron valer su lucha y sus movilizaciones".

Gómez, acompañada por el diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha estado presente, junto con un grupo de vecinos, en la colocación oficial del nuevo sistema de recogida selectiva de residuos y la incorporación del Quinto Contenedor a las calles de Pasaia.

La regidora pasaiatarra ha destacado que con este acto se cumple una de las promesas electorales del PSE-EE de llevar a cabo la retirada de los postes provistos de colgadores y la paulatina implantación del sistema de contenedores, sumando el Quinto Contenedor para la materia orgánica.

"Los pasaitarras están concienciados, quieren reciclar y lo que no querían eran las imposiciones", ha defendido Gómez, quien se ha mostrado convencida de que los primeros datos de recogida "demostrarán la sensibilización" de este municipio con el reciclaje.

En Trintxerpe y San Pedro se irán implantando los contenedores para la recogida selectiva de los residuos entre este martes y el miércoles, mientras que en Pasaia Antxo se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre y en Donibane, una semana después. Concretamente, en este distrito la peculiaridad es que los contenedores situados en el Casco Histórico se ubicarán dentro del Garbitxoko existente.

Gómez ha explicado que el uso del quinto contenedor para los residuos orgánicos es voluntario y precisará de una llave, que se entregará una por vivienda. Actualmente se está procediendo al reparto de la misma tanto en los edificios municipales como la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, Garbitxokos de Avenida Ulía y calle Pescadería, así como en el Udal Aretoa de San Pedro.

También se podrá retirar en el Garbitxokos de Pasaia Antxo y Gelasio Aramburu, en el antiguo ambulatorio y en Pasai Donibane, en el pabellón "c" de Navalaldea. También se puede solicitar en las Oficinas de Atención de Bizibadia de cada distrito.

Simultáneamente, el Ayuntamiento de Pasaia, con la financiación de la Diputación de Gipuzkoa, ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema 'Recicla sin dudas-Birziklatu zalantzarik gabe'". En este sentido, Gómez ha destacado que "la colaboración de los ciudadanos será imprescindible para obtener unos buenos resultados".

Por su parte, Asensio ha mostrado el apoyo "total" de la Diputación "con el paso que hoy está dando" esta localidad y ha animado al resto de municipios que tienen implantado el Puerta a Puerta a que "sigan el ejemplo". Además, ha defendido que los ciudadanos "quieren reciclar con un sistema que no esté impuesto y que, además, sea cómodo".

SASIETA

Por último, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la situación de Sasieta y ha criticado que "la calamitosa gestión que se ha hecho de los residuos en Gipuzkoa" en la anterior legislatura, ha llevado a esta mancomunidad a una situación económica y financiera "muy difícil y complicada".

En ese sentido, ha anunciado que, en próximas fechas, mantendrá una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Sasieta, Aitor Aldasoro, para estudiar las medidas a adoptar y no ha descartado la posibilidad de ofrecer ayudas forales dirigidas a salvar esta Mancomunidad, aunque no ha confirmado si GHK se hará cargo de la deuda de Sasieta. "Hay que analizar con profundidad y bien la situación, veremos a qué se debe ese agujero y a partir de ahí veremos qué soluciones podemos ofrecer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento