Representantes de PP, PSOE y BNG apelan al "consenso" para renovar la Fegamp y a tratar de negociar una lista unitaria

Apuestan, tras un 24-M marcado por la entrada de 'mareas', por hablar "con todos" y señalan que las normas garantizan órganos plurales

Los partidos que lograron representación en los ayuntamientos gallegos en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo apuran los trámites y las negociaciones a tres días de que se celebre la IX Asamblea de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que este viernes renovará sus órganos y dejará su presidencia en manos del PSOE.

Al frente de la entidad municipalista en el próximo mandato estará el alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), el socialista Alfredo García, que ya ejerce ahora la presidencia después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, fichase como conselleiro de Política Social al que fue presidente en el último mandato, el exalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela (PP).

Los partidos se hallan ahora inmersos en la elaboración de las listas para renovar los dos principales órganos de la Federación —la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal—, aunque es tradicional que en la jornada de la Asamblea se vote una candidatura unitaria para escenificar el "consenso" que emana de la única entidad municipalista de España a la que están asociados todos los ayuntamientos (314) y las cuatro diputaciones de la comunidad.

Al respecto, en una rueda de prensa celebrada este martes, los representantes de PSOE (el alcalde de O Barco, Alfredo García), PP (Alfonso Villares, regidor de O Barco), y BNG (el alcalde de Allariz, Francisco García) en la Fegamp han defendido, preguntados acerca de si en esta ocasión será posible cerrar para la votación una lista única, que en ese punto de negociación se encuentran sus partidos y han apelado a la "unidad".

"Si algo tiene sentido la Fegamp es el consenso y ese consenso tiene que estar prácticamente claro desde el principio porque ya nos cuesta un esfuerzo inmenso dar pequeños avances a partir del consenso; si no lo hay, esto no pintaría bien", ha reflexionado Alfredo García.

"Ojalá pueda haber consenso", ha manifestado también el regidor de Allariz, quien, no obstante, ha recordado que, al margen de las negociaciones que puedan realizar los partidos, la propia Fegamp tiene unos estatutos que facilitan la "integración" y el "pluralismo" representado des de la "proporcionalidad", extremo que también ha remarcado el popular Alfonso Villares, con papeletas para seguir en la directiva de la Fegamp.

Conforme dichas normas y las cuentas que realizan los propios partidos en base al reparto de voto, tras la moción de censura que devolvió al PSOE la Diputación de Lugo, los socialistas se harían con la presidencia y la vicepresidencia ejecutiva de la Fegamp, dejando la vicepresidencia primera en manos del PP, como segundo partido con más apoyos.

"hablar con todos"

Hasta el momento el BNG se había mantenido con la vicepresidencia segunda ocupada por Francisco García que, según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, abandonará la Federación. Los nombres con los que trabaja el Bloque para la entidad son los regidores de Carballo , Evencio Ferrero, y San Sadurniño, Secundino García.

En cuanto a la entrada de las 'mareas' tras las últimas elecciones municipales y a su papel de gobierno en tres de las principales ciudades de Galicia —A Coruña, Santiago y Ferrol—, tras ser preguntado acerca de si se está contando con ellas u otros partidos para las negociaciones, el regidor de O Barco ha replicado que el diálogo está "en los partidos".

"Nosotros no estamos en el meollo de esas cuestiones", ha aseverado, para añadir que "hay que hablar con todos para llegar a algún tipo de acuerdo". "Aún quedan cuatro días, hay tiempo para resolver esto", ha remarcado Alfredo García, mientras que el regidor de Allariz ha insistido en que los estatutos de la entidad facilitan que todos los gobiernos estén representados.

"Posibilitan recoger el pluralismo expresado en las urnas y en esta ocasión no va a ser diferente; otra cosa es la voluntad que pueda haber de querer participar o no", ha apostillado el alcalde de Allariz, mientras Alfonso Villares ha insistido en que la participación "proporcional" está garantizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento