La Diputación no ve necesaria una comisión sobre sus entes satélite y descarta ampliar el número de consejeros

Argota expone que los órganos de gobierno de las entidades ya supervisan su "viabilidad" y ve "populista" la propuesta

Ante el pleno extraordinario convocado en la Diputación de Sevilla a instancias del PP y Ciudadanos, sobre el papel, funcionamiento, representatividad y futuro de sus organismos autónomos y sociedades instrumentales, el Gobierno provincial socialista ha defendido los servicios que prestan estas entidades y no ve preciso crear una comisión sobre ellas, porque en los consejos de administración y juntas generales de las mismas "se evalúa todo" y "se valora cómo funcionan".

En concreto, y según la información consultada por Europa Press, en el orden del día de esta sesión extraordinaria solicitada por el PP y Ciudadanos figura una "propuesta de creación de una comisión participada por todos los grupos de la Corporación Provincial, al objeto de analizar la situación actual y futura viabilidad de los organismos autónomos y sociedades instrumentales de la Diputación".

El PP, en ese sentido, reclama desde hace tiempo la disolución de estas entidades al entender que constituyen "un lastre económico y funcional", mientras Ciudadanos apuesta por "un estudio de viabilidad sin ningún prejuicio", para aclarar si es mejor o no que sea la Diputación la preste directamente los servicios canalizados desde sus actuales entidades satélite.

El orden del día de esta sesión extraordinaria contempla, además, la modificación de la composición de los consejos de estas sociedades y organismos al objeto de que "todos los grupos políticos tengan representación en los mismos", toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla, nuevas fuerzas en el plenario provincial, no cuentan con representación en el nuevo consejo rector del organismo autónomo de la Casa de la Provincia ni en las sociedades instrumentales Prodetur, Sevilla Activa e Inpro.

De cara a este pleno extraordinario, que se celebrará el próximo jueves, la diputada provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad y portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Trinidad Argota, ha defendido estas sociedades y organismos autónomos "son prestadoras de servicios a los ayuntamientos", que "tienen una valoración muy buena" de tales servicios y por ende de los organismos que los prestan. "Los alcaldes del PP no comparten en absoluto nada de lo que dicen sus compañeros", ha asegurado respecto a la tesis del PP, que reclama disolver estas entidades.

La función de las entidades

Al respecto, pregunta Trinidad Argota, retóricamente "qué pasaría si los ayuntamientos tuviesen que hacer esa gestión" que a día de hoy realizan las entidades satélite de la Diputación, exponiendo que la sociedad provincial de servicios informáticos, Inpro, prestó durante el anterior mandato servicios "valorados en 14 millones de euros", toda vez que Sevilla Activa ha construido entre 2002 y 2014 728 viviendas protegidas en numerosos municipios de la provincia y ha elaborado para los ayuntamientos "planes de alumbrado público, planes de vivienda y suelo, planes de protección o registros de demandantes de vivienda", entre otros aspectos.

Sobre Sevilla Activa, además, ha criticado las "mentiras" del PP y ha negado la construcción de "cortijos de 400.000 euros", asegurando que el coste medio de construcción por vivienda se sitúa en 58.396 euros.

Mientras el PP y Ciudadanos señalan los costes de estas entidades en materia de gasto corriente o personal directivo, Argota insiste en que las cifras "justifican" el papel de dichas entidades, argumentando que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) ha gestionado "1.375,5 millones de euros de colaboración financiera" con los ayuntamientos, mientras Prodetur, a través de sus proyectos y actuaciones, ha captado 33 millones de euros encuadrados en el pasado mandato y ha gestionado otros nueve millones de euros en materia de turismo o el programa Praxis de prácticas profesionales en empresas.

"El problema para el PP son cinco nombres", ha dicho Argota asegurando que el PP "pone en solfa" el papel y actividad de estas entidades, mediante "falsedades", para atacar a los gerentes o vicepresidentes de las mismas por sus connotaciones políticas. "¿El problema del Opaef es el sueldo del gerente?", ha preguntado retóricamente en cuanto a los cerca de 70.000 euros brutos que incluye anualmente el salario de este cargo. Ante las críticas por la inclusión de antiguos cargos públicos del PSOE en la cúpula de estas entidades, expone que "nadie mejor que un alcalde o alcaldesa o un concejal" para aplicar en estas entidades "la experiencia y el saber hacer del idioma municipal".

"populista y oportunista"

En ese sentido, avisa de que el PP pide en la Diputación de Sevilla "lo que no hace en Málaga y Almería", diputaciones ambas controladas por el PP. "Es todo muy populista y oportunista", ha dicho.

Por eso, ante la propuesta de crear una comisión que analice la situación actual y futura viabilidad de los organismos autónomos y sociedades instrumentales, expone que en los consejos de administración y juntas generales de estas entidades "se evalúa todo", incluyendo la "viabilidad", y "se valora cómo funcionan" las mismas, con lo que "no se entiende para qué crear otra comisión". Dado que "los fines que quieren dar a esa comisión" ya se cumplen en los consejos de administración, Argota considera que la propuesta del PP y de Ciudadanos es un mero gesto "de cara a la galería".

En cuanto a la representatividad en los mencionados entes, pues Participa Sevilla y Ciudadanos no cuentan con representación en la Casa de la Provincia ni en las sociedades instrumentales Prodetur, Sevilla Activa e Inpro, ha descartado "cambiar los estatutos para que haya más consejeros", apostando por "movernos en los parámetros que ahora nos permiten los estatutos", gracias a los cuales se ha llegado ya "prácticamente al límite" en el número de consejeros.

En ese sentido, mientras Ciudadanos propone reducir a siete miembros los consejos de administración de dichas entidades, con sólo el presidente, el vicepresidente y un miembro por cada uno de los cinco grupos políticos de la institución, pero siempre con voto ponderado en función de la representación, Argota aboga porque el PSOE cuente con "dos tercios" de la representación merced a su mayoría absoluta y el tercio restante de número de consejeros sea distribuido entre las cuatro fuerzas de oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento