Comienza la tramitación de la Ordenanza de Transparencia, con un "salto importante" de apertura en Ayuntamiento

Información sobre contratos, subvenciones, ejecución de presupuesto, de las Juntas de Gobierno o apertura en la Comisión de Ruegos
La delegada de Economía del Ayuntamietno de Sevilla, Carmen Castreño
La delegada de Economía del Ayuntamietno de Sevilla, Carmen Castreño
EUROPA PRESS/PEPO HERRERA/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La delegada de Economía del Ayuntamietno de Sevilla, Carmen Castreño

La concejal delegada de Economía y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha anunciado el inicio de la tramitación del proyecto de Ordenanza de Transparencia, que se encuentra desde este martes publicado en la web municipal, un "salto importante" en materia de apertura del sector público municipal, con libre acceso a la información pública que va desde la información sobre los contratos y las subvenciones, a la ejecución presupuestaria y de evolución de la deuda, hasta el control político, ya que por ejemplo el orden del día de las Juntas de Gobierno habrá de saberse con anterioridad y, tras su celebración, se publicarán las resoluciones y los expedientes de justificación.

En rueda de prensa, Castreño ha informado de que se ha celebrado una Junta de Portavoces este martes en la que se ha trasladado a los concejales el proyecto de esta norma, que en 15 días será revisada de nuevo en común para analizar las distintas propuestas de los partidos. Tras ello, se llevará a la Comisión de Economía y al Pleno para su aprobación inicial, algo que se espera que se realice antes de que termine el año, pasando posteriormente el trámite de información pública.

"Se trata de un salto importante para el Ayuntamiento, que había quedado rezagado en la apertura al acceso de la información a los ciudadanos", añade, señalando que además se da cumplimiento al compromiso electoral de los socialistas de poner gran parte de la información al servicio del ciudadano.

Esta "ordenanza de todos" tiene su base en las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de en las normativas estatal y andaluza sobre transparencia. Castreño apuesta por que la información que se dé se otorgue de modo "accesible y ágil" para que sea fácil encontrar lo que se busca, que además se prevé que esté en Open Data, que será implantado en los próximos meses en la web municipal.

De este modo, organismos, empresas y fundaciones dependientes del Ayuntamiento, aquellos que contraten o reciban subvenciones, con unas determinadas características, tienen la obligación de suministrar información gracias a esta normativa, cuyo portal arrancará en los primeros meses de 2016 y que contará con un periodo de medio año para que toda la información pueda ser incorporada. Sin embargo, además de a través de esta web, la información podrá obtenerse del Servicio de Atención Telefónica 010 o de las Unidades Administrativas municipales, junto al portal de Open Data.

Se podrá encontrar información sobre las institución, organización, planificación y personal, como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ofertas públicas de empleo, las retribuciones o los planes estratégicos, además de la agenda del alcalde y del gobierno municipal, entre otros. Sobre los órganos superiores y directivos, se publicarán las incompatibilidades de los cargos directivos, las indemnizaciones percibidas por el cese de los cargos o sus declaraciones de bienes y actividades. Esta información estará disponible durante cinco años desde que termine su vigencia.

También, se podrá consultar información de relevancia jurídica, como los órdenes del día del Pleno, la relación de normas en curso, las actas íntegras de los Plenos y de la Comisión de Ruegos y Preguntas o los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, que habrán de ser publicados antes de su celebración y, tras ella, se publicarán los acuerdos y los expedientes justificativos, entre otros. Además, se recoge que cualquier ciudadano podrá grabar las sesiones plenarias, siempre que no afecte a su desarrollo.

Igualmente, se publicarán los contratos, convenios y subvenciones, teniendo en cuenta que cualquier entidad que reciba una subvención desde 100.000 euros o que, al menos, el 40 por ciento de sus ingresos provengan de fondos públicos han de regirse por esta norma, algo que establece también la ley andaluza. A este respecto, se incluyen la lista o cuantías de las operaciones con los proveedores y adjudicatarios más importantes del Ayuntamiento, las actas y composición de la Mesa de Contratación, las revisiones de precio y cesiones de contrato y, al menos trimestralmente, los contratos menores y adjudicatarios.

La información económica, financiera, patrimonial y presupuestaria, como las modificaciones presupuestaria, la ejecución de las cuentas, informes trimestrales de lucha contra la morosidad o la evolución de la deuda; así como los catálogos de servicios y procedimientos a disposición del ciudadano o la información medioambiental y urbanística, también serán abiertos, estando esta última información y los presupuestos abiertos al público hasta cinco años después de que termine su periodo en vigor.

Castreño, que subraya que se realizará una memoria anual de todo esto, deja claro que se quiere ser referente en transparencia, "poniendo al ciudadano en los puestos de salida" con una ordenanza que es "dinámica". "Podemos estar satisfechos de que en cinco meses ya la hayamos puesto en marcha", agrega, añadiendo que el PSOE es "adalid" de la transparencia.

En este contexto, cabe señalar que las solicitudes de acceso a la información serán resueltas en un plazo máximo de 20 días hábiles y, si existieran resoluciones que restringen o denieguen el derecho de acceso, será objeto de publicidad.

Aquellos que consideren que no está disponible una información que habría ser de carácter público podrán presentar una queja ante el órgano que determine la Junta de Gobierno que será el responsable de la aplicación de la Ordenanza de Transparencia, además de reclamar ante la Oficina de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones, conocida como la Oficina del Defensor del Ciudadano, y ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento