Junta C-LM incluye en las ayudas del Focal a la panadería, la bollería, los mazapanes, los helados y la cerveza

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido "por primera vez" en la convocatoria de ayudas con cargo al Focal, que han sido aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno, a sectores como la bollería, la panadería, los mazapanes, los helados, los helados o la cerveza.
Cerveza
Cerveza
FLICKR STOCKSNAP
Cerveza

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido "por primera vez" en la convocatoria de ayudas con cargo al Focal, que han sido aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno, a sectores como la bollería, la panadería, los mazapanes, los helados, los helados o la cerveza.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha comparecido junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Martínez Arroyo, que ha recordado, tal y como avanzó García-Page este lunes que estas ayudas contarán con un montante total de 50 millones de euros, ha agregado que el sector del vino no ha entrado en esta convocatoria porque "el Gobierno anterior apostó por un modelo de ayudas distinto, dejando colgadas a 150 bodegas y cooperativas".

Incluir al sector del vino

Por ello, ha dicho que el Ejecutivo regional trabajará para sacar en el mes de enero otra convocatoria de ayudas al Focal con el fin de incluir al sector del vino, que es "fundamental" en muchas zonas de la Comunidad Autónoma y al que el Gobierno regional va a apoyar "decididamente".

Otras novedades que incluyen estas ayudas con respecto a las anteriores, ha apuntado Martínez Arroyo, es que las cooperativas y las empresas que hagan un proyecto de inversión del Focal van a tener que acreditar que ha llevado a cabo el 70 por ciento de la inversión prevista.

De esta manera, ha continuado, el Gobierno regional se "ajusta" a los 50 millones de euros previstos e intenta "no dejar a nadie colgado". "Hasta ahora bastaba con acreditar el 40 por ciento de la inversión y muchos de los fondos se quedaban sin utilizar", ha dicho.

Concurrencia competitiva

Además, el consejero de Agricultura ha dicho que el proceso se va a llevar a cabo por concurrencia competitiva pura y no habrá prorrateo con el fin de que todas las empresas puedan concurrir en igualdad de condiciones a la hora de acceder a estas ayudas.

"Es una convocatoria consensuada con las organizaciones agrarias, las cooperativas y todos aquellos que tienen interés en la industria agroalimentaria y, por lo tanto, estamos muy satisfechos del resultado y creo que el sector también lo está", ha argumentado.

El consejero ha enmarcado estas ayudas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que todavía está pendiente de aprobación en la Comisión Europea tras cerrar las negociaciones el Gobierno regional recientemente, por lo que se ha mostrado confiado en que "en próximas fechas" se pueda aprobar por parte del Consejo de Gobierno para su toma en conocimiento.

"a puntito de perderse"

El presidente de Castilla-La Mancha ha tomado la palabra para concluir la comparecencia sobre estas ayudas, para destacar que con el Focal se garantiza que 1.500 millones de euros "entren" en la región en los próximos ocho años, "cuando han estado a puntito de perderse".

"Los documentos planteados por el anterior Gobierno eran inservibles y el Gobierno europeo y la Comisión lo han regresado para la Comunidad Autónoma dando carpetazo. Pudimos llegar en el último momento a tiempo para renegociar las condiciones", ha argumentado.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno regional no podía esperar para "perder el tren" de esos 1.500 millones de euros, "que es una parte esencial del futuro de la Comunidad Autónoma en amplias zonas de su territorio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento