Víctimas violencia de género podrán ser atendidas en Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos de Protección Civil

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a reforzar la protección a las víctimas de violencia de género a través de la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos (UPAP) de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia.
Tomas y Barquero visitan el CAVI de Murcia
Tomas y Barquero visitan el CAVI de Murcia
COMUNIDAD
Tomas y Barquero visitan el CAVI de Murcia

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a reforzar la protección a las víctimas de violencia de género a través de la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos (UPAP) de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia.

Así lo ha anunciado este martes la consejera Violante Tomás tras su visita al Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Murcia.

Tomás ha explicado que, a través del convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia, "se ha puesto en marcha una experiencia piloto para llevar a cabo la asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género con residencia en el municipio, que ofrece un servicio de acompañamiento y de atención psicológica en situaciones de emergencia en los casos derivados por el Dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas 112 Región de Murcia".

Asimismo, la titular de Familia ha agradecido la colaboración de los voluntarios de Protección Civil "que llevan a cabo esta labor de forma desinteresada".

El acceso a la UPAP será siempre a través teléfono de emergencias 112 Región de Murcia y, en caso de detectarse la necesidad de que intervengan los servicios sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros servicios, será el 112 quien establezca el contacto, conforme a sus protocolos de funcionamiento.

Además, la UPAP actuará con carácter de urgencia cuando la mujer tenga que abandonar el domicilio por agresión o amenazas y carezca de los recursos alternativos de alojamiento, o cuando disponga de ellos y exista riesgo de ser localizada por el agresor.

Tomás ha explicado que "hay muchos factores considerados como agravantes que requieren de la atención y el acompañamiento de la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos".

Al respecto, enumera algunos, como la existencia de hijos menores que hayan sufrido agresiones o sean víctimas indirectas por ser testigos de los ataques que sufre la madre, el estado emocional de las mujeres, que estas se encuentren embarazadas, si la víctima tiene algún tipo de discapacidad, así como la ausencia de familiares y personas de apoyo o que el domicilio se encuentre en una zona aislada o conflictiva".

Para llevar a cabo el apoyo psicológico, el asistente se trasladará al domicilio de la víctima o al lugar donde ella estime oportuno y poder realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas. Además, esta atención se extenderá a los hijos e hijas menores de edad a cargo de la mujer.

La Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos ofrecerá sus servicios los fines de semana desde las 22.00 horas del viernes hasta las 22.00 horas del domingo, mientras que de lunes a viernes el servicio se presta en los CAVI.

Asimismo, la UPAP y el teléfono 112 informan de los casos detectados en las reuniones de coordinación y de seguimiento que se lleven a cabo con la Dirección General de Mujer y el Equipo Municipal de Atención a Violencia de Género (EMAVI) del Ayuntamiento de Murcia.

Igualmente, la consejera ha informado del Punto de Encuentro Familiar de Violencia de Género, un servicio que servirá para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas por parte del padre a los hijos de mujeres que estén acogidas.

Tomás ha destacado que "este punto es muy necesario por las dificultades que puede suponer para algunas mujeres el cumplimiento del régimen de visitas cuando están acogidas por violencia de género".

La Red Regional de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se compone de 16 centros y cinco Puntos de Atención Especializada (PAE).

En los centros se ofrece una asistencia individual y grupal a las mujeres víctimas de maltrato, se proporciona el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas y para afrontar con éxito las experiencias vividas.

Al ser servicios especializados en violencia de género han asumido paulatinamente la competencia en las gestiones relacionadas con esta materia, que habitualmente realizaban los Servicios Sociales de Atención Primaria, pero siempre en estrecha colaboración con ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento