El Gobierno destaca la importancia de colaborar con Iberoamérica en la lucha contra el crimen organizado

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este martes la importancia de la "colaboración permanente" entre la Guardia Civil española y las Fuerzas de Seguridad de países iberoamericanos en la lucha contra el crimen organizado.
Inauguración del Encuentro Iberoamericano Antisecuestros
Inauguración del Encuentro Iberoamericano Antisecuestros
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Inauguración del Encuentro Iberoamericano Antisecuestros

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este martes la importancia de la "colaboración permanente" entre la Guardia Civil española y las Fuerzas de Seguridad de países iberoamericanos en la lucha contra el crimen organizado.

Sanz, que ha presidido la inauguración en Granada del II Encuentro Iberoamericano Antisecuestro 'EIAS 2015', organizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha indicado que esta colaboración, y especialmente el intercambio de metodologías de investigación, ha desembocado en equipos conjuntos de investigación que han trabajado con un alto grado de compenetración y eficacia en la resolución de los casos.

Este II Encuentro Iberoamericano, que se prolongará hasta el 30 de octubre, reúne a expertos de los Cuerpos de Seguridad de doce países iberoamericanos, colaboradores de la judicatura y representantes de la Universidad, para compartir experiencias y aunar conocimientos en materia de secuestros y extorsión, de manera que puedan profundizar en el conocimiento del fenómeno, "además de fortalecer los vínculos de colaboración existentes entre las distintas policías del ámbito iberoamericano".

Los asistentes debatirán también sobre aspectos estratégicos, metodologías y sistemas de protección de las víctimas de estos delitos.

El primer Encuentro organizado por la Guardia Civil, en el que se establecieron canales de colaboración y cooperación en materia antisecuestros entre unidades policiales de quince países asistentes fue celebrado en Málaga en 2011, donde tuvo su origen la Red Iberoamericana Anti-Secuestros (RIAS).

Gracias a esta red, la Guardia Civil ha tenido éxitos policiales de gran importancia a nivel internacional, con la liberación de ciudadanos españoles en países iberoamericanos, como fue el caso de una menor española de nueve años que fue liberada en la selva de Charape en Bolivia por agentes de la Benemérita en colaboración con la Policía de dicho país en 2014.

Sanz ha incidido en que estas modalidades delictivas son "poco frecuentes" en Andalucía, aunque ha hecho referencia a un ejemplo reciente, ocurrido las pasadas navidades en la provincia de Almería, que, "gracias al buen trabajo del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UCO", se resolvió "con eficacia".

Los agentes localizaron y liberaron a una mujer que se encontraba oculta en una zona extensa de invernaderos, detuvieron a los secuestradores y esclarecieron los hechos.

PRIORIDAD

Los casos de secuestro y extorsión tienen siempre "alta prioridad" para las unidades policiales que combaten la delincuencia, en la medida que requieren de una respuesta policial cada día más técnica y especializada conforme se han ido implementando nuevos métodos y procedimientos entre las organizaciones criminales, al tiempo que han surgido nuevas modalidades delictivas que traspasan fronteras.

Según la última estadística disponible del Ministerio del Interior (2013), en Andalucía las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarticularon 110 grupos organizados, que representan el 23,5 por ciento de las organizaciones desactivadas a nivel nacional, casi una cuarta parte.

A nivel nacional, los datos apuntan un descenso del crimen organizado "gracias a la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que han detectado 456 grupos criminales, de los que han desarticulado un 94 por ciento de los mismos (431), con la detención de 6.269 personas.

Según el delegado, Andalucía, por su posición estratégica como comunidad fronteriza y puerta de entrada a Europa, se configura "como una de las principales rutas" que utilizan las organizaciones criminales.

Por este motivo, el delegado ha asegurado que el Gobierno atiende especialmente a la seguridad de esta comunidad, con especial atención a la vigilancia de las costas, las aduanas y los puestos fronterizos.

El delegado del Gobierno ha asegurado que la eficacia policial y los resultados obtenidos en las operaciones emprendidas han tenido su reflejo en los datos de criminalidad en Andalucía, que se sitúa en 41,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, "la más baja de los últimos diez años", y "muy inferior a la de 2011, que era de 48,3 infracciones por mil habitantes".

En lo que se refiere a la eficacia policial, según el delegado se están obteniendo "magníficos resultados", con datos históricos que rozan el cincuenta por ciento de delitos esclarecidos en el primer semestre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento