> La Guardia Civil apresa al 'Ocean Alert' de la compañía Odyssey y lo lleva a Algeciras

La Guardia Civil apresa al 'Ocean Alert' de la compañía Odyssey y lo lleva a Algeciras

  • Los dos barcos de Odyssey se encontraban refugiados en Gibraltar.
  • En cuanto ha entrado en aguas españolas, la Guardia Civil ha apresado al "Ocean Alert".
  • Odyssey avisó de la salida del barco a las autoridades españolas, pero califica la detención de "ilegal".
  • Será registrado en Algeciras en buscas de pruebas para la investigación por presunto expolio que pesa sobre la compañía americana Odyssey Marine Exploration.
Buques de Odyssey atracados en Gibraltar. EFE
Buques de Odyssey atracados en Gibraltar. EFE

La Guardia Civil ha interceptado hoy sobre las 11.00 horas a uno de los dos barcos que la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration tenía apostados en Gibraltar, el 'Ocean Alert', cuando éste se encontraba en aguas de Cádiz, a dos millas de Punta Europa, y lo ha trasladado al Puerto de Algeciras.Esta

detención responde a la orden judicial dictada en junio por una jueza de Cádiz para apresar los buques de Odyssey en cuanto entraran en aguas territoriales españolas --ya que se refugiaban en Gibraltar-- para llevarlos a un puerto español y proceder a su registro. El caso se encuentra bajo secreto sumarial.

Odyssey avisó al gobierno de la salida del barco

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration informó a las autoridades españolas de que uno de sus barcos que permanecían atracados en Gibraltar, el 'Ocean Alert', tenía previsto abandonar hoy el puerto del Peñón, informó un periodista del diario 'Gibraltar Chronicle ' que viaja a bordo de la embarcación.

Según el mismo periodista, cuatro agentes de la Guardia Civil abordaron el barco a las 10.00 horas. En ese momento, la empresa tenía un abogado español a bordo y el capitán del barco aceptó dirigirse al puerto de Algeciras (Cádiz) escoltado por la Guardia Civil y con los cuatro agentes de la Benemérita a bordo, según la misma fuente.

Tesoros y expolio submarino

Los dos buques que tiene la empresa estadounidense en la zona, el 'Odyssey Explorer' y el 'Ocean Alert', trabajaban en el rescate de tesoros hundidos en el océano Atlántico, cerca de la Península Ibérica y el continente africano, centrándose principalmente en la localización del buque hundido 'Sussex', en aguas de Cádiz.

La orden ha podido ejecutarse gracias a que el 'Ocean Alert' se ha adentrado en aguas españolas, puesto que el apresamiento no se puede llevar a cabo en aguas internacionales o británicas. De hecho, las patrulleras de la Guardia Civil están vigilando estas naves desde que se dictó la orden.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la investigaciones abiertas para esclarecer si el tesoro recuperado por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration recientemente es de procedencia española.

La ex ministra de Cultura Carmen Calvo aseguró a finales de junio que el Gobierno baraja como principal hipótesis que el cargamento extraído por la empresa Odyssey sea de un pecio de bandera española, aunque hallado en "aguas internacionales". Asimismo señaló que perseguirán jurídicamente a la empresa norteamericana por "presunto expolio" y por "presuntas actividades ilícitas" al no haber concedido a la empresa norteamericana permiso ni autorización de ningún tipo para investigar en aguas españolas.

Detención "ilegal" y en "aguas internacionales"

Por su parte, la empresa estadounidense ha denunciado que la Guardia Civil ha interceptado su embarcación 'Ocean Alert' "ilegalmente" y en "aguas internacionales", según informa el diario 'Gibraltar Chronicle'.

Así se expresó el encargado del área de Desarrollo de Negocios Internacionales de Odyssey, Aladar Nesser, que viaja a bordo del barco interceptado y que trasladó esta misma queja a los agentes de la Benemérita.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento