Cerca de un millar de ayuntamientos de CyL está pendiente de rendir sus cuentas a 4 días de que concluya el plazo

Un total de 979 ayuntamientos de Castilla y León está aún pendiente de rendir sus cuentas a cuatro días de que termine el plazo que el Tribunal de Cuentas estipula para llevar a cabo este trámite.
Clemente junto a Encabo
Clemente junto a Encabo
CCYL
Clemente junto a Encabo

Un total de 979 ayuntamientos de Castilla y León está aún pendiente de rendir sus cuentas a cuatro días de que termine el plazo que el Tribunal de Cuentas estipula para llevar a cabo este trámite.

Así lo ha comunicado este martes en Palencia el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo Terry, durante la visita que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha realizado a la institución con sede en la capital palentina, dentro de la ronda de visitas que está realizando a instituciones propias de la Comunidad.

En este sentido, Encabo Terry ha recordado que son los últimos días en los que se suelen presentar un porcentaje más alto de cuentas, por lo que aún queda tiempo para que las entidades locales cumplan con su deber.

Asimismo, ha añadido que "Palencia siempre lidera junto con Valladolid y Salamanca los índices de rendición de cuentas" ya que entre las tres provincias presentan unos porcentajes que superan el 90 por ciento.

Por su parte, Silvia Clemente ha destacado la labor que realiza esta institución en vigilar que las instituciones de la Comunidad gestionen sus cuentas anuales conforme a las leyes, además del asesoramiento que reciben las corporaciones locales para que rindan cuentas.

Una labor que "se ha ido mejorando", ya que desde que en 2002 se creara el Consejo de Cuentas se han ido mejorando las leyes que lo regulan para que su trabajo sea "más eficaz y se realice con mayor prontitud" ha añadido Clemente, quien ha recordado que se han fijado plazos más cortos en las cuentas públicas.

"También las entidades locales han ido subiendo el techo de rendición ya que se ha incrementado en 30 puntos el nivel de cumplimiento" ha afirmado la presidenta de las Cortes, y todo ello con una reducción del 35 por ciento del presupuestos anual.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Cuentas ha manifestado la intención de seguir la línea marcada de "estimular un nuevo tipo de fiscalizaciones operativas", algo que ya se viene haciendo y que cuenta como ejemplo con un informe sobre Gasto Sanitario en Atención Especializada, intensificar la coordinación con el Tribunal de Cuentas de España y "seguir estimulando e incentivando" la rendición de cuentas en el ámbito local.

El Consejo de Cuentas fiscaliza 5.000 entidades que tienen unas cuentas que alcanzan los 17.000 millones de euros y asesora a cerca de 5.000 entidades locales de la Comunidad para presentar sus cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento