El PP pedirá al Gobierno que explique si ha negociado con Marruecos la delimitación de las aguas territoriales, como le pidió el Senado

  • Será una vez se retome el periodo de sesiones en la Cámara Alta
  • El presidente del PP de Melilla argumenta que el Ejecutivo no ha dicho si ha hecho o no algo al respecto
  • El Senado aprobó una moción en este sentido en 2004
Las aguas jurisdiccionales de Melilla no se han delimitado aún
Las aguas jurisdiccionales de Melilla no se han delimitado aún
Las aguas jurisdiccionales de Melilla no se han delimitado aún

El PP presentará un recurso de amparo a la Presidencia del Senado para que ésta "obligue al Gobierno de la Nación a que comparezca y explique en qué situación se encuentra en estos momentos” el mandato de la Cámara Alta al Ejecutivo central para que avanzase con Marruecos “en la delimitación de los respectivos espacios marinos” y llegase “a un acuerdo negociando sobre los mismos”.

Tal y como aseguró a 20minutos.es el presidente del PP de Melilla, Arturo Esteban, esto se hará “en septiembre”, una vez se reanude el periodo de sesiones, a través de los senadores melillenses Juan José Imbroda y Carlos Benet, que contarán con el respaldo del Grupo Popular en el Senado. En este sentido, Esteban señaló que ya se ha hablado al respecto con el portavoz popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero. “Cuando se aprueba una resolución en el Senado o en el Congreso y el Gobierno no la cumple, sólo cabe hacer eso”, exclamó Esteban.

El presidente del PP de Melilla razonó asimismo que “las resoluciones aprobadas a través de una moción obligan al Gobierno a dar cuenta a la Cámara pasado un tiempo, ese tiempo se ha pasado, el Gobierno no ha dicho nada y antes de que termine la legislatura vamos a solicitar el amparo de la Cámara”. Hay que recordar que el 16 de noviembre de 2004, el Senado aprobó una enmienda transaccional, alternativa a la moción inicialmente presentada por el PP y defendida por el senador Ignacio Cosidó por la que se instaba al Gobierno “a la adopción de determinadas medidas con respecto a la delimitación de las fronteras marítimas entre España y Marruecos”.

Cuando se aprueba una resolución en el Senado o en el Congreso y el Gobierno no la cumple, sólo cabe hacer eso

Además, el 20 de abril de 2005, la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley, presentada por el el Grupo Parlamemntario popular, a través de su diputado Francisco Ricomá y transaccionada con PSOE y CiU, en la que instaba al Gobierno a “impulsar las negociaciones que permitan llegar a un acuerdo” con Marruecos para delimitar “formalmente” las fronteras marítimas entre España y Marruecos. En lo que va de año se han registrado dos incidentes en las proximidades de la costa melillense: el encallamiento del ferry ‘Mistral Express’, de la compañía Comanav, el pasado mes de febrero, y el reciente desvío hacia el puerto de Melilla del mercante hondureño ‘Tiger’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento