Monago critica a Albert Rivera porque desconoce el "importante" papel que hacen las diputaciones provinciales

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha emplazado al líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, a que visite la región para conocer el "importante" papel que realizan las diputaciones provinciales porque, a su juicio, "solo desde el desconocimiento" se puede pedir la supresión de esta administración que ayuda a vertebrar los territorios en comunidades como la extremeña.
José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura
José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura
EUROPA PRESS
José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha emplazado al líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, a que visite la región para conocer el "importante" papel que realizan las diputaciones provinciales porque, a su juicio, "solo desde el desconocimiento" se puede pedir la supresión de esta administración que ayuda a vertebrar los territorios en comunidades como la extremeña.

Monago ha criticado al presidente de la formación naranja, el cual aboga por la supresión de las diputaciones al entender que son "un cementerio de elefantes", y le ha emplazado a que conozca la labor de asesoramiento, apoyo y ayuda que realizan con los municipios más pequeños.

"Yo invitaría a Rivera a que venga a Extremadura y conozca la realidad de un pueblo como el extremeño, que tiene un componente rural muy importante y que sepa el papel que hacen las diputaciones en una comunidad con las dos provincias de mayor extensión de toda España, lo cual produce una dispersión de la población en casi 400 núcleos de población a lo largo de 42.000 kilómetros", ha subrayado el líder de los populares extremeños.

Por eso para Monago "la diputación es un elemento esencial para poder vertebrar el desarrollo de los pueblos", y ha recordado a Rivera que Ciudadanos cuenta con un diputado en la institución provincial de Cáceres. "Yo creo que no lo sabía", ha ironizado.

De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa minutos antes de participar en una reunión del Grupo Popular en la Diputación de Cáceres de cara a diseñar la estrategia de oposición que va a desarrollar el PP en la citada institución, una vez que el PSOE recuperó el Gobierno provincial en las pasadas elecciones municipales y tras cuatro años con los 'populares' el frente de la diputación cacereña.

En este sentido, ha criticado la política de la "goma de borrar" que está llevando a cabo el PSOE tanto en la propia Diputación Provincial de Cáceres como en la Junta de Extremadura y los ayuntamientos donde, según ha dicho, "han cogido la goma de borrar para que no quede ningún vestigio del Gobierno del PP". "Es una obsesión impuesta por el presidente de la Junta de Extremadura a todos sus equipos que no quiere memoria histórica de lo que hizo bien el PP", destacó.

Ayudas de la pac e impuestos

"Han optado por la goma de borrar en vez de por el lápiz de la gestión", criticó Monago en su intervención, en la que ha resaltado que, con el Gobierno regional del PP, el 16 de octubre todos los ganaderos y agricultores habían cobrado las ayudas de la PAC pero "a día de hoy" la mayoría de ellos no han recibido el dinero, lo que está propiciando un "enfado mayúsculo" en el sector.

Esto ha generado un problema a decenas de agricultores y ganaderos porque tenían estipulados créditos que ahora no pueden hacer frente porque no han cobrado las ayudas ya que en la Junta de Extremadura "no está centrada en lo que tiene que estar", ha dicho.

Respecto al anuncio de la Junta de Extremadura de subir algunos impuestos, Monago ha recordado que las previsiones de crecimiento para el año que viene de la economía regional se sitúan por encima del 3 por ciento pero, si se suben los impuestos se "frenará" ese crecimiento porque se ralentizará el consumo.

"Si volvemos a las viejas recetas de subir los impuestos se desacelerará la economía", insistió al tiempo que recordó que el PP ha registrado una iniciativa parlamentaria para que no se suban los impuestos en Extremadura pero no la secundan ni Podemos ni Ciudadanos porque estos dos grupos "funcionan como una gran colación con el PSOE", se ha lamentado.

Según Monago "no es bueno subir los impuestos a los extremeños ahora que está creciendo la economía regional" y que el Ministerio de Economía ha anunciado que llegarán el año que viene 203 millones de euros más de anticipos del Estado por el crecimiento de la economía extremeña. "Démosle alegría y aire al bolsillo de los ciudadanos", sentenció.

El presidente de los populares extremeños ha defendido que de enero a agosto de este año la recaudación de impuestos en Extremadura creció un 15,7 por ciento porque "se hicieron las cosas bien" y porque hay más dinamismo económico, más contratos laborales y, por tanto, más contribución al IRPF.

Monago ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en una reunión con el Grupo Popular de la Diputación de Cáceres a la que también han asistido otros dirigentes del partido como el secretario general, Fernando Manzano, o el presidente provincial de Cáceres y ex presidente de la Diputación Provincial, Laureano León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento