Los mayores recibirán en "pocos días" las cartas de los viajes del Imserso, aunque siguen pendientes los de Baleares

El programa genera una riqueza de más de 330 millones por temporada y 91.800 empleos, según Sanidad

El Imserso ha iniciado los trámites para que en un plazo de "pocos días" los usuarios del programa reciban las pertinentes cartas que les informan de la compra de las plazas en las que están interesados, tras autorizar la comercialización inmediata de los viajes de costa peninsular y turismo de interior, de los lotes 1 y 3, adjudicados a Mundosenior (Halcón y Barceló).

De momento, y a la espera de la resolución del concurso que afecta al lote 2 de Canarias y Baleares —adjudicado a Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii) y recurrido por Mundosenior—, este proceso cubre las plazas de la costa peninsular y del interior del país, según informó hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La suma de las plazas de ambos lotes (1 y 3) representa más del 70% del total de la oferta de los viajes para mayores del programa del Imserso, que asciende a 938.000 plazas. El primero para la costa peninsular suma casi 544.000 plazas, mientras que el tercero alcanza 120.156 plazas.

La comercialización de las plazas encuadradas en el lote 2 (viajes a Canarias y Baleares) queda pues pendiente de la resolución del recurso interpuesto por Mundosenior ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda.

El contrato de gestión de los viajes del Imserso está dividido en tres lotes: zonas de costa peninsular (335,4 millones de euros), lote 1; turismo en costa insular 240,1 millones de euros, lote 2 y turismo de interior y de intercambio internacional, lote 3, de 86,5 millones de euros.

Según Sanidad, el programa genera una riqueza de más de 300 millones de euros por temporada y aproximadamente 91.800 empleos.

El retraso en la puesta en marcha de la temporada de los viajes del Imserso preocupa al sector turístico, por lo que supone para muchos establecimientos hoteleros que alargan así la temporada.

La patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) prevé que 2.000 empleos directos e indirectos puedan verse comprometidos. Así, alertó ayer de que si no se resuelve la impugnación, el coste para las arcas estatales será de 700 millones de euros, por lo que dejarán de pagar las empresas en impuestos y el coste que para la Seguridad Social supondrá hacerse cargo de la prestación por desempleo para los trabajadores que serán despedidos.

UN 5%

Más de presupuesto.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 contará con 938.000 plazas (41.334 más), y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.

El presupuesto del Imserso para la financiación de los viajes para mayores para las dos próximas temporadas del programa ha aumentado un 5%.

Según ha destacado Sanidad, se trata de una iniciativa que reporta importantes ventajas en la salud y bienestar de las personas mayores, ya que les permite participar en actividades de ocio y de turismo, y en líneas generales, de envejecimiento activo.

El plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el 1 de diciembre para aquellas personas que no hubieran formulado en su momento la solicitud, si bien estas serán solo para cubrir las posibles vacantes que pudieran producirse de los usuarios acreditados dentro del plazo inicial.

Servicios incluidos.

Con este programa, las personas mayores tienen la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas del litoral peninsular, Baleares y Canarias, además de turismo en zonas de interior con actividades como circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla.

El programa incluye una variada oferta de turnos de vacaciones, que pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o 15 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro.

Los turnos de Turismo de Naturaleza, Circuitos Culturales y Viajes a Ciudades, dada sus especialidades características, no incluyen ni el servicio médico complementario, ni programa de animación. Los viajes a capitales de provincia será en régimen de media pensión y sin transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento