Josu Ternera y otros cuatro etarras son procesados por crímenes contra la humanidad

  • Los cinco procesados se enfrentan a un delito de lesa humanidad como máximos responsables de los asesinatos cometidos por ETA desde octubre de 2004.
  • Los miembros de la banda que se enfrentan a este proceso son: "Josu Ternera", "Txeroki", "Ata", Ángel Iriondo y Aitor Elizarán. 
  • El juez reclama a los procesados que, en el plazo de un día, presten fianza de forma solidaria por un total de 19 millones de euros.
  • En el caso de Ternera, que se encuentra huido, el juez emitirá órdenes de detención internacional con fines extradicionales.
Fotografía de archivo, tomada el 20 de abril de 2002, de José Antonio Urrutikoechea Bengoechea, "Josu Ternera".
Fotografía de archivo, tomada el 20 de abril de 2002, de  José Antonio Urrutikoechea Bengoechea, "Josu Ternera".
Archivo / EFE
Fotografía de archivo, tomada el 20 de abril de 2002, de José Antonio Urrutikoechea Bengoechea, "Josu Ternera".

El juez Juan Pablo González ha procesado hoy a 5 ex dirigentes de la banda terrorista ETA, entre ellos al huido Josu Ternera, por un delito de lesa humanidad en relación con delitos de asesinato o secuestro cometidos desde el 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor en España esa figura jurídica, hasta la actualidad.

Los cinco procesados son: José Antonio Urruticoetxea, "Josu Ternera"; Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki"; Mikel Carrera Sarobe, "Ata"; Ángel Iriondo Yarza y Aitor Elizarán Aguilar, todos ellos como máximos responsables de los asesinatos cometidos por la banda terrorista desde octubre de 2004.

En el auto de procesamiento, el juez de la Audiencia Nacional reclama a los procesados que, en el plazo de un día, presten fianza de forma solidaria por dos millones de euros en el caso de Urruticoetxea, cinco millones en el de Aspiazu,  siete en el de Carrera, seis en el de Iriondo y cinco en el de Elizarán.

En el caso de Ternera, que se encuentra huido, el juez ordena su detención e ingreso en prisión y para ello acuerda librar órdenes de detención internacional y europea con fines extradicionales.

En la resolución se detalla quiénes eran los máximos responsables de la banda en el periodo investigado y los principales atentados cometidos por ETA con resultado de muerte, entre ellos, los asesinatos del exconcejal del PSE Isaías Carrasco; el guardia civil Juan Manuel Piñuel; el brigada del Ejército Luis Conde; el empresario Ignacio Uría; el inspector de Policía Eduardo Puelles, los guardias civiles Carlos Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá, además de los dos fallecidos en el atentado de la T4, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento