Un exdirectivo de Canal Nou elude la prisión al admitir abusos sexuales y solo pagará multa

  • Vicente Sanz pacta con las víctimas y las acusaciones una sentencia de conformidad.
  • Abonará 210.000 euros de indemnización en total a las tres trabajadoras de la extinta cadena pública.
  • Las víctimas denunciaron vejaciones sexuales, amenazas y miedo.
  • Las acusaciones pedían hasta 24 años y 9 meses de cárcel.
  • RTVV pagará si Sanz se acaba declarando insolvente.
El ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz, ante el tribunal que le juzga por abuso y acoso sexual a tres trabajadoras del ente.
El ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz, ante el tribunal que le juzga por abuso y acoso sexual a tres trabajadoras del ente.
MANUEL BRUQUE / EFE
El ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz, ante el tribunal que le juzga por abuso y acoso sexual a tres trabajadoras del ente.

El ex secretario general de la extinta RTVV Vicente Sanz pagará una multa de 15.840 euros por acosar y abusar sexualmente de tres extrabajadoras del ente público, tras reconocer en el juicio señalado para este martes en la Audiencia de Valencia los hechos que se le atribuían y por los que las acusaciones le pedían hasta un máximo de 24 años y nueve meses de prisión.

Sanz, a preguntas del tribunal, ha reconocido los abusos con lo que se le ha fijado la multa de 15.696 euros (por tres delitos de acoso sexual y otros tres de abuso sexual) así como el pago de una indemnización total de 210.000 euros para las tres extrabajadoras (una de ellas recibirá 60.000 euros y las otras dos 75.000 cada una).

Además, se declara a Radiotelevisió Valenciana responsable civil subsidiaria, y se le imponen sendas órdenes de alejamiento de las extrabajadoras, a quienes no se podrá acercar a menos de 500 metros durante cinco años.

Vicente Sanz ha llegado este martes a la Ciudad de la Justicia de Valencia entre gritos de "a presó" ("a prisión") de extrabajadores de la extinta cadena pública y ha reconocido ante los medios de comunicación relaciones "consentidas" con las denunciantes.

Esta causa saltó a la luz en febrero de 2010, cuando tres trabajadoras de RTVV denunciaron en los juzgados de Paterna a Sanz, exnúmero dos del ente público, y relataron vejaciones sexuales, amenazas y miedo. Describían encuentros, a petición de Sanz, en el despacho de éste y otros en su apartamento en Canet (Valencia), en los que supuestamente se les pedían favores sexuales.

Entre 2007 y 2010

Algo más de un año después, en julio de 2011, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna procesó a Sanz al considerar que había indicios de que el acusado (destituido de su cargo público en mayo de 2010 tras las denuncias) se prevalió de su puesto para solicitar entre los años 2007 y 2010 favores de naturaleza sexual a estas tres periodistas.

Alto cargo del PP y en política para "forrarse"

Sanz ocupaba un cargo en RTVV desde 1995; fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, presidencia que dejó tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política para "forrarse", que le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm (Alicante) a una empresa.

Por otro lado, Vicente Sanz también está imputado en otro procedimiento, la pieza 4 del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y en la que se investigan presuntas irregularidades en contrataciones de RTVV con motivo de la visita del Papa en 2006 a Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento