Maíllo afirma que IU no participará en la "mentira institucional" de unos Presupuestos de la Junta que tacha de "falsos"

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este martes que su formación política no participará en la "mentira institucional" que, a su juicio, suponen los Presupuestos de la Junta para 2016, que ha tachado de "falsos".
Maíllo este martes en rueda de prensa en la sede de IU
Maíllo este martes en rueda de prensa en la sede de IU
EUROPA PRESS
Maíllo este martes en rueda de prensa en la sede de IU

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este martes que su formación política no participará en la "mentira institucional" que, a su juicio, suponen los Presupuestos de la Junta para 2016, que ha tachado de "falsos".

En rueda de prensa, Maíllo ha explicado que la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo está justificada en que las cuentas andaluzas "son superficiales y carentes del más mínimo rigor sobre la realidad social y económica de Andalucía".

Además, ha incidido en que tienen "cierto tufo a electoralismo, como también lo tiene los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", así como que se guían "por la milonga del PP y del PSOE" de un crecimiento económico que no reflejan, según ha expuesto, los datos sobre la pobreza, el desempleo y la exclusión social conocidos en los últimos días.

Según el líder andaluz de la coalición andaluza, se trata de un Presupuesto que, "si sigue adelante, con el apoyo de esa nueva derecha que representa Ciudadanos (C's), no van a tener más vigor que uno o dos meses porque tendrán que modificarlas".

Por eso, ha asegurado que IU "no va a participar del teatro, del montaje y la mentira institucional de unos Presupuestos que son falsos como las monedas antiguas".

Ha explicado Maíllo que la enmienda a la totalidad que ha presentado IU contempla "una adecuación a la política de gastos en función de unos ingresos realistas y vinculados al termómetro actual de Andalucía", cuando también ha criticado la rebaja del IRPF que recogen las cuentas andaluzas, "que no supone ningún impacto para las familias pero que sí suponen 120 millones menos en las arcas públicas para programas de mantenimiento de la dependencia, de promoción de empleo o para el desarrollo de los servicios públicos".

"El Presupuesto de la Junta no es realista", ha advertido el coordinador general de IULV-CA, antes de criticar que tampoco contempla "ninguna medida para desarrollar el sector agroalimentario" y que las consejerías de Educación, Salud, Justicia e Interior "suben por debajo de la media de los Presupuestos".

En la misma línea, ha defendido que los ingresos que llegan a Andalucía con carácter extraordinario del Gobierno central "no pueden dedicarse al pago de la deuda" sino que "deben dirigirse a inversiones para planes extraordinarios de empleo".

Por todo, Maíllo ha lamentado que estos Presupuestos son "una oportunidad perdida para iniciar una hoja de ruta de desarrollo estratégico hacia un nuevo modelo productivo".

PSOE-A

"veta" a colectivos de mujeres

De otro lado, Maíllo ha alertado de que el PSOE-A ha "vetado" que colectivos de mujeres puedan comparecer en el trámite parlamentario de los Presupuestos para el próximo ejercicio.

Para IU es "muy grave" que las propuestas de estos colectivos, como el Movimiento Democrático de Mujeres, "hayan sido vetadas" cuando "tienen mucho que decir para dar una clave de discurso de género a los Presupuestos, que dejan mucho desear en este sentido".

Confía en que haya una rectificación por parte de los socialistas en este sentido porque "es un error vetar a este colectivo" más, ha ahondado, "cuando el 60 por ciento del desempleo juvenil en menores de 25 años corresponde a mujeres". "Si no le otorgamos una perspectiva de género al problema del paro y la crisis, dejamos cojo el Presupuesto", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento