El PSOE extremeño advierte al presidente del Consejo Consultivo que "no consentirá amenazas ni coacciones"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha advertido al presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, que "no consentirá amenazas ni coacciones" de su parte, tras su iniciativa para que este órgano deje de funcionar a finales de año.
PSOE
PSOE
EUROPA PRESS
PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha advertido al presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, que "no consentirá amenazas ni coacciones" de su parte, tras su iniciativa para que este órgano deje de funcionar a finales de año.

Valentín García se ha pronunciado de esta forma tras dar a conocer una "carta amenazante" que Nevado-Batalla ha enviado a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el vicepresidente primero, José Andrés Mendo.

En la carta, facilitada a los medios de comunicación, el presidente del Consejo Consultivo muestra su "preocupación" por la propuesta de Ley presentada por el Grupo Socialista para que el Consejo Consultivo de Extremadura deje de estar operativo a finales de este año 2015.

Una propuesta ante la que Nevado-Batalla explica en su carta que "adolece de no pocos vicios de legalidad vinculados al respeto del Estatuto de Autonomía de Extremadura", y añade que la Mesa de la Asamblea "no debería desconocer que la salvaguarda de la legalidad y el respeto al Estatuto es una de las primiciales funciones que tiene atribuida".

En rueda de prensa en Mérida tras dar a conocer esta carta, Valentín García ha lamentado que se trata de una misiva "impropia de un órgano" como este y que "violenta la voluntad de la decisión de los extremeños el 24 de mayo", que apoyaron el programa electoral del PSOE en el que aparecía la eliminación de esta institución.

Con la presentación de esta iniciativa "sabíamos que podía dar reticencias y resistencias corporativas de algunos miembros del Consejo Consultivo", ha reconocido Valentín García, quien ha añadido que intuían que "habría alguno que no querría dejar el sillón".

Una carta que, a juicio de Valentín García, "no es que sea irrespetuosa, que lo es, y faltona con la presidenta, que lo es", sino que además "amenaza a la Mesa de la Asamblea de Extremadura", "coarta la libertad política de la Asamblea", y "atenta contra su libertad y su independencia".

Sin embargo, aunque sabían que "algunos se resistirían como gato panza arriba", Valentín García ha reconocido que "nunca" podían "intuir" esta forma de actuar del presidente del Consejo Consultivo.

"es la persona menos indicada"

Ante esta situación, el portavoz parlamentario socialista ha aseverado que la legitimidad del presidente del Consejo Consultivo "no es ni por asomo la legitimidad que tiene la presidenta de la Asamblea y cada uno de sus diputados", por lo que Nevado-Batalla es "la persona menos indicada política y moralmente para ponerse en frente de la voluntad popular".

Así, García ha considerado que su "carta amenazante" e "impropia de un órgano consultivo violenta la decisión de los extremeños el 24 de mayo", por lo que ha dicho que Nevado-Batalla "es irrespetuoso con aquellos que le pagan su salario, a los que debería tener el máximo de los respetos".

Por todo ello, Valentín García ha advertido de los representantes del Grupo Parlamentario Socialista en la Mesa de la Asamblea, que son la presidenta y el vicepresidente primero, "no admitirán amenazas del señor presidente del Consejo Consultivo: ni amenazas veladas ni amenazas claramente dichas".

"Como no se atreve a decir que están prevaricando, porque no lo están, lo deja sutilmente a la interpretación", ha lamentado Valentín García, quien ha reiterado que los representantes del grupo Socialista en la Mesa de la Asamblea "no le consentirán amenazas, ni mucho menos chantajes" a Pedro Tomás Nevado-Batalla.

Finalmente, García ha recordado a Nevado-Batalla que el Grupo Parlamentario Socialista tiene "libertad de presentar las propuestas de ley" que crea "oportunas", por lo que "no consiente amenazas ni coacciones" en ese sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento