José Luis Gil (CCOO) afirma que Cecam "nunca ha estado de forma expresa en los planes de choque"

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado que la patronal "tiene una posición distinta" a la de su sindicato en cuanto a la elaboración de planes de choque, asegurando que los empresarios "nunca han estado de forma expresa en los planes de choque".
José Luis Gil y Lola Santillana, CCOO
José Luis Gil y Lola Santillana, CCOO
EUROPA PRESS
José Luis Gil y Lola Santillana, CCOO

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado que la patronal "tiene una posición distinta" a la de su sindicato en cuanto a la elaboración de planes de choque, asegurando que los empresarios "nunca han estado de forma expresa en los planes de choque".

Gil, preguntado durante el desayuno informativo que ha mantenido este martes en Toledo por la ausencia de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) en la firma del Acuerdo por el Empleo que se produjo este lunes entre Junta, CCOO y UGT, ha señalado que para la Confederación "todo lo que tiene que ver con hacer justicia a la gente que peor lo pasa es engordar lo público y no facilitar el interés de las empresas privadas, pero se equivocan".

El secretario regional de CCOO ha manifestado que el Plan de Empleo elaborado por el Gobierno regional "mete una inyección importante de dinero para que se haga justicia con la gente y se recupere la economía", añadiendo que esa inyección "va a ir al consumo y eso es beneficio para las empresas y el empleo".

Además, ha comentado que "la caída de la cobertura por desempleo en la región ha hecho que se dejen de ingresar 52 millones de euros que irían directamente al consumo".

En este sentido, ha explicado que "la gente que gana 400 euros no puede ahorrar y ese dinero va directamente al consumo, por lo que entra en el circuito de la economía y las empresas".

José Luis Gil ha considerado que los empresarios de la región "deberían tener una visión más amplia y entender que la inversión pública es fundamental para tirar de la anodina inversión privada en Castilla-La Mancha".

"Con una apuesta por invertir de las empresas no habría los datos de paro que hay en la región, porque la normativa laboral aquí es la misma que en otras comunidades autónomas como el País Vasco", ha continuado.

Gil ha pedido a Cecam "mayor comprensión con la gente que peor lo pasa y más capacidad de ver el futuro", reiterando que "la inversión pública es la que tira de la privada".

Además, ha recordado que la patronal "se niega sistemáticamente a firmar convenios colectivos y a subir de manera conveniente los salarios", señalando que las empresas "no acaban de asumir su parte de corresponsabilidad en la salida de la crisis".

Plan empresa empleo,

"la vergüenza regional"

Cuestionado por los resultados del Plan Empresa Empleo creado en la anterior legislatura, el secretario regional de CCOO ha declarado que este ha sido "la vergüenza regional", manifestando que "no ha generado empleo ni ha establecido un cambio en la cultura de trincar la subvención".

"Se han gastado más de 50 millones de euros que han ido directamente al bolsillo de algunos empresarios y se han quedado en las empresas el 0,01 por ciento de los empleados contratados", ha aseverado Gil, que se ha preguntado "dónde está la creación de empleo estable y con derechos".

El máximo representante de CCOO en Castilla-La Mancha ha considerado que este plan "no es rentable para los trabajadores pero sí para algunos empresarios que han recogido 50 millones de euros limpios", por lo que ha asegurado que esta iniciativa era "una subvención encubierta que tenía como beneficiario al empresario en particular".

Contrato único

En cuanto a la propuesta de Ciudadanos de la elaboración de un contrato único, ha opinado que "es falso que los problemas del mercado laboral se solucionen con este tipo de contrato", del que ha dicho que "hace un guiño claro al populismo".

"Es un intento solapado que toma como coartada la modernidad para intentar imponer un contrato que supone un recorte de derechos reconocidos y peleados", ha argumentado.

Gil ha preguntado si en ese contrato único "cuando alguien es despedido de manera injusta tiene derecho a una indemnización de 45 días por año, a los trece días de media o a ninguno".

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta medida "supondría la indefensión absoluta del trabajador y permitiría a los empresarios otro elemento más de presión". "Proponen un contrato regresivo que recuerda al siglo XIX", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento