Nava del Rey (Valladolid) inicia este sábado las visitas con audición a la iglesia de los Santos Juanes

La localidad vallisoletana de Nava del Rey iniciará este sábado, 31 de octubre, las visitas con audición a la iglesia de los Santos Juanes, que se realizarán un sábado al mes y que tendrán como próximas fechas el 27 de noviembre y el 19 de diciembre.

La localidad vallisoletana de Nava del Rey iniciará este sábado, 31 de octubre, las visitas con audición a la iglesia de los Santos Juanes, que se realizarán un sábado al mes y que tendrán como próximas fechas el 27 de noviembre y el 19 de diciembre.

El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, ha acogido este martes la presentación de 'Espacio Barroco', un evento organizado por el Ayuntamiento de Nava del Rey dentro de la programación trimestral Espacios Culturales.

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de Nava del Rey y diputado provincial, Guzmán Gómez Alonso, y el representante de la Asociación de Amigos del Órgano Barroco El Realejo, Víctor Galván.

Espacio Barroco constituye un acercamiento histórico-artístico al patrimonio barroco del magno templo de los Santos Juanes de Nava del Rey. Para ello, a la tradicional visita guiada se sumará la audición del órgano barroco de la iglesia, con el fin de poner en valor la pieza musicológica más singular e importante del municipio y uno de los mejores órganos de Castilla y León.

Las visitas se iniciarán con una introducción sobre el edificio, centrándose especialmente en las partes barrocas del mismo: retablos de Gregorio Fernández, esculturas de Luis Salvador Carmona y Alejandro Carnicero, sacristía de Alberto Churriguera, la sillería del coro obra de Pedro de Gamboa y muy especialmente el órgano, obra de José de Alsúa, recientemente restaurado por la Diputación de Valladolid. La visita culminará con una pormenorizada explicación del instrumento y una audición de cuatro piezas comentadas por el organista salmantino Carlos R. Lajo.

Las visitas se desarrollarán un sábado al mes, con un precio simbólico de dos euros y para un grupo máximo de 50 personas por visita. Las fechas programadas para el último trimestre de 2015 son el 31 de octubre, 27 de noviembre (completo) y 19 de diciembre, fechas que se prolongarán durante el año 2016 en días que se darán a conocer trimestralmente.

Estandarte de la ingeniería barroca

El órgano de la Iglesia de los Santos Juanes se erige como "uno de los estandartes" de la organería barroca de Castilla y León. Tras desaparecer el anterior, junto a la sillería, por el hundimiento del campanario en 1663, Julián Martínez Maqueda comenzó la construcción de este órgano en 1709, aunque falleció en pleno proceso y será Antón Pérez quien prosiga la fábrica, estando la policromía a cargo del salmantino Manuel Plasencia.

Sin embargo, la sonoridad "no debió ser la esperada" y en 1718 José de Alsúa aprovecha el mueble, la caja que realizó Antón Pérez, y construye el órgano actual. Una obra única que entre el sinfín de tubos, más de 800, cuenta con la mayor variedad de cornetas de toda la provincia, dos teclados, único con clarón en la mano izquierda, y sensacional mueble concebido con doble fachada que sigue la estética de los retablos barrocos, características que entre numerosos detalles le convierten en uno de los mejores ejemplos de órgano barroco de la región.

La construcción del instrumento sufrió numerosos envites y la participación de varios organeros, de tal manera que el proceso de restauración -dirigido por Joaquín Lois- que culminó el pasado mes de julio, se ha visto jalonado por una serie de intervenciones en las que se ha tratado de ser "lo mas fiel posible al instrumento original", sin menospreciar aquellas reformas que han supuesto una mejora sustancial del mismo y que implican un avance de su esencia sonora, tal como han subrayado los promotores de la iniciativa.

Natural de Salamanca, Carlos R. Lajo comenzó su actividad en el mundo de la música a la edad de ocho años en diversos coros de la ciudad. Durante los años 1997/2003 realizó sus estudios musicales de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca con Rosa Delgado y Raúl del Toro.

Ha finalizado los estudios superiores de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Luis Dalda Gerona. Asimismo ha realizado diversos cursos sobre la interpretación de la música de J. S. Bach para órgano con Wolfgang Rübsam, Monserrat Torrent y Lorenzo Guielmi, de música antigua ibérica con Ilton Wjuniski, Miguel Bernalt y Montserrat Torrent y de música antigua italiana con Luigi Ferdinado Tagliavini.

También ha participado durante los veranos de 2003 y 2004 en el ciclo 'El órgano en el Camino', organizado por la Junta de Castilla y León y la fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y ha participado en el ciclo 'Maestros y discípulos organistas en Castilla y León', organizado por la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Salamanca y patrocinado por Caixa Catalunya, en el 'XIX Ciclo de Órgano Música Antigua' de Xunqueira de Ambía (Orense), Ciclo de conciertos en el Palacio Maldonado de la Universidad de Salamanca, V Edición de Órganos Históricos de la Región de Murcia, Ciclo de Conciertos de órgano de la mancomunidad 'Tierras de Medina', V edición del Ciclo 'Arte Orgánica', XXVIII edición del Ciclo de Órgano de Lietor (Albacete) y I Ciclo de conciertos de La Palma (Tenerife). Es profesor de Órgano Histórico de la Escuela Municipal de Música de Tordesillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento