Gómez quiere que los profesionales opinen para encontrar una solución sobre la apertura por la tarde de centros de salud

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha mostrado este martes su deseo de que los profesionales sanitarios "opinen" para, así, poder "encontrar la mejor solución organizativa para abrir hasta las 20.00 horas" los centros de salud de la comunidad.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha mostrado este martes su deseo de que los profesionales sanitarios "opinen" para, así, poder "encontrar la mejor solución organizativa para abrir hasta las 20.00 horas" los centros de salud de la comunidad.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Gómez ha admitido que la decisión de abrir por las tardes "implica cambios organizativos", si bien ha dicho que, puesto que tras las pasadas elecciones "acabó la etapa de la imposición", el Govern pide "participación".

"La participación es la clave de nuestra política y así se lo hemos pedido a los profesionales, queremos que opinen para encontrar la mejor solución organizativa para abrir hasta las 20.00 porque los ciudadanos también tienen derecho a ir por la tarde", ha declarado.

Además, Gómez ha recordado un manifiesto publicado en mayo de 2012 por sindicatos y colegios profesionales en el que aseguraban no compartir la decisión del Govern de José Ramón Bauzá de cerrar los centros de salud por las tardes.

También ha dicho comprender que los trabajadores estén "cansados", si bien ha asegurado que el Govern hará "una apuesta valiente y decidida por la atención primaria, con más recursos y profesionales para 2016", ha subrayado.

Listas de espera

Por otro lado, preguntada por la diputada del PP Núria Riera por la situación de las listas de espera, la consellera de Salud ha destacado que las cifras que se han encontrado no les "gustan nada". "Ojalá nos hubiéramos encontrado las que dejamos en 2011, sería un buen punto de partida", ha manifestado.

Asimismo, ha incidido en que, mientras en el 2011 no había ninguna persona en Baleares que esperase más de seis meses para realizarse una prueba sanitaria, actualmente hay más de 2.300 pacientes que llevan esperando más de seis meses y 500 que esperan desde hace más de un año.

Gómez también ha criticado que durante el anterior Govern se retirase el Decreto de garantía de demora y que se dejasen de publicar las cifras de las listas de espera trimestralmente.

"Nos preocupa y ocupa este tema, la situación que tenemos no nos gusta y es injusta para los ciudadanos. Desde el primer día defendemos el sistema sanitario público porque queremos que sea de calidad y excelencia, dando prioridad, y que se convierta en un objetivo de esta legislatura", ha declarado la consellera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento