Un estudio del RACC demuestra que reducir la velocidad a 80 km/h no contamina menos

  • Un estudio señala que los mayores momentos de contaminación son cuando se arranca el motor y cuando se frena.
  • Se contamina lo mismo yendo a 80 que a 120 por hora.
  • Propone una limitación de velocidad variable en función del tráfico.

El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) considera "innecesaria" la medida de reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora en las autopistas y autovías de 16 ciudades de Barcelona y su área metropolitana tanto por razones técnicas como de aplicabilidad. (documento word).

La entidad automovilística basa su argumentación en un test encargado al Automóvil Club Alemán (ADAC) en el que se afirma que los arranques y las frenadas y no la velocidad es la cuestión clave respecto a la emisión de gases y particulas contaminantes. Por ello, señala que

no se detectan diferencias importantes de contaminación entre las velocidades de 120 km/h. y 80 km/h.

La propuesta de esta entidad para reducir las emisiones es la señalización variable que supone la regulación de la velocidad de los vehículos en función de cuántos hay en la carretera y no la reducción indiscriminada.

Al arrancar y al frenar

Las emisiones contaminantes en los motores que cumplen la normativa europea aparece en el inicio del ciclo EU (conducción estándar) cuando el motor está frió y el catalizador no trabaja a pleno rendimiento.

La punta de emisiones también se produce cuando finaliza el ciclo, es decir, cuando se frena.

Según diferentes estudios, no hay una relación lineal entre velocidad y emisiones.

La Generalitat de Catalunya aprobó el pasado martes una ley que obligará a partir del próximo otoño a reducir a 80 km/h la velocidad máxima en los accesos a Barcelona y en autopistas y autovías de 16 ciudades de su área metropolitana.

El RACC indica que la medida que quiere aplicar la Generalitat comporta que los conductores tengan que ir con una marcha más corta a una velocidad que no supere les 80 km/h. lo que también influye a la hora de emitir gases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento