El IPC subió en junio el 0,2% y la inflación interanual se elevó al 2,4%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio el 0,2%, con lo que la inflación acumulada se situó en el dos por ciento y la tasa interanual aumentó una décima hasta el 2,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía- subió en junio el 0,1%, con lo que su tasa interanual se redujo una décima hasta el 2,4%.

El aumento de la inflación en junio se debió, principalmente al encarecimiento de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios subieron el 0,5%; del transporte y las comunicaciones, que lo hicieron el 0,4%; y de la vivienda y el menaje, con un alza del 0,2%.

También subieron los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco; medicina; ocio y cultura y otros bienes y servicios, el 0,1%, en tanto que los de la enseñanza no variaron.

Todas estas subidas no pudieron ser compensadas por el descenso del 0,6% registrado por el grupo de vestido y calzado, consecuencia del periodo de rebajas.

Respecto a la tasa de inflación interanual, los componentes de la "cesta de la compra" que más influyeron en su alza fueron, según el INE, los carburantes y lubricantes, y los equipos y servicios telefónicos, con aumentos del 2,2 y del 0,7%.

Por el contrario los menos inflacionistas fueron las patatas, la carne de ave y los viajes organizados, con descensos del 9,1%, el 8,2% y el 2,1%, respectivamente.

Balance a un año 

En los últimos doce meses la mayoría de los grupos registran subidas superiores al dos por ciento -objetivo de inflación para el conjunto del año fijada por el Banco Central Europeo-.

  • El grupo de bebidas alcohólicas y tabaco acumula una subida del 6,1%; el de hoteles, cafés y restaurantes, del cinco por ciento; el de la enseñanza, del 4,6%, el de otros bienes y servicios, del 3,2%, el de vivienda, del 3,1%, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, del 2,8%, y el de menaje, con el 2,6%.
  • Por debajo del dos por ciento se sitúan los de transporte, con el 1,2%; vestido y calzado, con el 1,1% y comunicaciones, con el 0,7%.
  • Por el contrario, sólo se han reducido los precios del grupo de medicina, el 2,2%, y de ocio y cultura, el 0,7%.
  • Los alimentos frescos acumulan una subida del cinco por ciento en los últimos doce meses.

El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que aumento una décima hasta el 2,5%, con lo que el diferencial de precios de la Unión Europea aumentó una décima hasta el 0,6%.

Por comunidades autónomas, en junio el aumento de precios lo encabezó Cataluña, con un alza del 2,7%, seguida de Murcia (2,6%), el País Vasco y la Rioja (2,5%), Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Madrid (2,4%), Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Extremadura (2,3%), Castilla La Mancha, Galicia y Navarra, (2%) y Canarias (1,8%), en tanto que en las ciudades de Ceuta y Melilla, subieron el 1,4 y el 2,4%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento