Al menos 363 muertos en Pakistán y Afganistán por el terremoto de magnitud 7,5

  • Al menos 248 personas murieron y 1.656 resultaron heridas en Pakistán, país al que el seísmo golpeó con especial virulencia.
  • La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní con 202 fallecidos.
  • En esa región, 110 colegios se derrumbaron y otros 603 resultaron dañados.
Dos hombres observan los escombros caídos como consecuencia del seísmo de 7,5 grados en la escala de Richter que se registró a unos 250 kilómetros al norte de Kabul (Afganistán)
Dos hombres observan los escombros caídos como consecuencia del seísmo de 7,5 grados en la escala de Richter que se registró a unos 250 kilómetros al norte de Kabul (Afganistán)
EFE/ARSHAD ARBAB
Dos hombres observan los escombros caídos como consecuencia del seísmo de 7,5 grados en la escala de Richter que se registró a unos 250 kilómetros al norte de Kabul (Afganistán)

El terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter y con epicentro en Badakhshan, en el nordeste de Afganistán, golpeó con especial virulencia Pakistán, donde la cifra de muertos asciende a los 248 y la de heridos, a 1.656.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní, con 202 fallecidos.

En esa región, al menos 110 colegios se derrumbaron y otros 603 resultaron dañados. La Comisión Nacional paquistaní para el Desarrollo Humano (NCHD) informó de que el distrito más afectado de la provincia es Dir, con 47 escuelas destruidas y 294 seriamente dañadas, según recoge este miércoles el diario local The Express Tribune.

"En Dir, donde se registró la cifra más alta de colegios afectados, los centros estaban construidos en su mayoría en las montañas", afirmó al diario una fuente oficial del NCHD que prefirió mantener el anonimato.

Otros distritos donde los centros educativos fueron golpeados por el temblor fueron Swat, con 16 colegios destruidos y 79 dañados; Chitral, con 15 derruidos y 19 afectados parcialmente, o Abbottabad, con 100 escuelas dañadas.

Un portavoz de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA), Latifur Rehman, aclaró a The Express Tribune que cuando terminen de recopilar los datos relacionados con las escuelas afectadas por el terremoto será el turno del Departamento de Educación regional decidir las medidas a tomar al respecto.

Según el último recuento de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), en la provincia resultaron afectadas 3.952 casas, de un total de 4.392 en todo Pakistán.

Operaciones de rescate

Mientras tanto, las operaciones de rescate y reparto de ayuda continúan en Khyber Pakhtunkhwa, donde la NDMA ha distribuido hasta el momento entre las víctimas del terremoto 2.500 mantas, 3.250 tiendas de campaña y 3.000 esterillas, según un comunicado.

El jefe de Gobierno de la provincia, Pervez Khattak, confirmó a Radio Pakistán que la operación de distribución de ayuda en Khyber Pakhtunkhwa se encuentra a "pleno rendimiento" para poder "minimizar los sufrimientos de la gente afectada".

El epicentro del terremoto se ubicó en el noreste afgano en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, que está escasamente poblada. A pesar de lo remoto del centro del seísmo, los temblores se sintieron hasta en Nueva Delhi, la capital india.

El número de muertos en Afganistán puede aumentar

En Afganistán murieron al menos 115 personas, aunque esa cifra puede aumentar considerablemente cuando se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudiera Nepal y causara casi 9.000 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento