Agricultura actuará en 2016 en 19.000 hectáreas de regadío, el 31% de las comprometidas en la Legislatura

La Consejería de Agricultura y Ganadería actuará el próximo año en un total de 19.000 hectáreas de regadío, el 31 por ciento de las comprometidas para esta legislatura, y actuará con infraestructuras en 125.000 hectáreas.
Milagros Marcos en las Cortes
Milagros Marcos en las Cortes
EUROPA PRESS
Milagros Marcos en las Cortes

La Consejería de Agricultura y Ganadería actuará el próximo año en un total de 19.000 hectáreas de regadío, el 31 por ciento de las comprometidas para esta legislatura, y actuará con infraestructuras en 125.000 hectáreas.

Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que ha detallado el presupuesto de su departamento para 2016 que destinará 62,8 millones de euros, un 0,6 por ciento más, a infraestructuras agrarias.

En concreto, Agricultura destinará 21,1 millones a regadíos, un 37,8 por ciento más que en 2015, por la inclusión en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de este tipo de actuaciones. De ellos, 12,8 millones serán para continuar con los desarrollos de las infraestructuras eléctricas necesarias para las zonas de Payuelos, en León, o Valdavia, en Palencia, y para iniciar actuaciones de transformación en regadío en sectores de estas mismas zonas.

Marcos se ha comprometido también a extender también las transformaciones de regadío a otras zonas como Añavieja e Hinojosa del Campo en Soria, lo que permitirá actuar en su conjunto en una superficie de 6.962 hectáreas.

Para inversiones de modernización de regadíos se han presupuestado 8,35 millones para zonas como los Canales del Páramo, Páramo Bajo y Llamas de la Ribera, en León; Canal de Zorita, en Salamanca; Canal de San Salvador, en Soria ,y Pollos y Castronuño, en Valladolid. La superficie de modernización en estas zonas abarca 11.955 hectáreas.

Otros 26,3 millones de euros serán para obras vinculadas a los procesos de concentración parcelaria y otras infraestructuras viarias entre las que destacan las actuaciones en zonas de modernización de regadíos y de transformación de nuevos.

Según ha detallado la consejera, 9,6 millones permitirán continuar con las obras de infraestructura rural en 22 zonas, entre las que se encuentran las zonas de modernización de regadíos del Porma, Canal del Páramo y Páramo Bajo, en León. Además se continuarán obras en zonas como Villahoz en Burgos, Carracedelo-Villadepalos, en León; Cerezal de Peñahorcada, en Salamanca; Santiuste de Pedraza, en Segovia; Villagarcía de Campos, en Valladolid, o Almaraz de Duero, en Zamora.

Con el resto de financiación, 16,7 millones de euros, se iniciarán nuevas actuaciones en 30 zonas, entre las que ha citado otras zonas del Páramo y Páramo Bajo en León y modernización de regadíos en Támara (Palencia) y Pollos y Valoría la Buena, en Valladolid, entre las vinculadas a regadíos, o en otras zonas como Cillán, en Ávila, Arandilla y Las Celadas, en Burgos; Santa Colomba de Somoza, en León; Villasbuenas y Sobradillo, en Salamanca; Langayo, en Valladolid, o Riofrio de Aliste, en Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento