Un SMS informará a los españoles en el exterior de los datos consulares ante emergencias

  • Este nuevo servicio consular -denominado "España.contigo"- es absolutamente gratuito.
  • Los ciudadanos recibirán un SMS en cuanto enciendan el móvil con el remitente "infomaec" con el teléfono de emergencia consular del país en el que están.
Detenido por grabar a menores en la playa.
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Detenido por grabar a menores en la playa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con Telefónica y Orange, ha puesto en marcha un servicio de información gratuito por SMS que los españoles que viajen al exterior recibirán en su móvil con el teléfono de emergencia consular para poder usarlo en caso de necesidad.

Este nuevo servicio consular -denominado "España.contigo"- ha sido presentado hoy en el Palacio de Viana de Madrid por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y los presidente de las operadoras Telefónica y Orange, César Alierta y Alberto Salazar, respectivamente.

Se trata de un servicio absolutamente gratuito -que se pondrá en marcha en los próximos días- por el cual los ciudadanos recibirán un SMS en cuanto enciendan el móvil con el remitente "infomaec" con el teléfono de emergencia consular del país en el que están.

Ese teléfono podrá ser usado en caso de situaciones de emergencia consular y para los casos de grandes catástrofes o accidentes.

García-Margallo ha destacado que España es el quinto país de la Unión Europea que pone en marcha este servicio, en el que se trabaja para que también se sume Vodafone.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que la labor prioritaria del Gobierno es "dar protección y seguridad a los ciudadanos y mucho más cuando están fuera y atraviesan por situaciones de necesidad o urgencia".

Ha destacado la eficiencia y generosidad de los servicios consulares en el exterior -"24 horas y 365 días al año", ha dicho- y ha añadido que el objetivo es estar "más cerca de los ciudadanos, aprovechando las nuevas tecnologías".

Alierta por su parte ha destacado la "revolución digital" que está transformando el mundo y ha añadido que España está "a la cabeza" de Europa en transformación digital, antes de asegurar que Telefónica, Orange y Vodafone, aunque sean competidores, trabajan juntos hace mucho en la digitalización de la Unión.

Alberto Salazar se ha referido al alcance aún por determinar de la telefonía móvil y cómo esta transforma la vida de los ciudadanos.

Fuentes diplomáticas han explicado que "España.contigo" pretende acercar más las embajadas y los consulados a los ciudadanos mediante un SMS que proporcione la información básica.

Es decir, el teléfono de emergencia consular de la embajada o consulado y dirección de la página del Ministerio, donde se puede ampliar la información, como recomendaciones de viaje, registro de viajeros o la campaña "Viajar seguro".

Exteriores pretende aumentar aún más la conciencia de la necesidad de viajar seguro, tener información del país que se visita y sus leyes, ir adecuadamente documentado, tener seguro suficiente y contar con la información de las personas a contactar en caso de necesidad o emergencia.

Los españoles, recuerdan las fuentes, pueden contar con la asistencia de la embajada o consulado en situaciones de emergencia, como son los casos de detención, expedición de emergencia de documentos de viaje para regresar a España, dar asistencia para ponerse en contacto con familiares y amigos o ayudar en los casos de catástrofes.

No obstante, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo deja claro que "España.contigo" no es un servicio con funciones de agencia de viajes o mensajería, ya que no se puede garantizar la entrada en el país, pagar abogados o hacer de intérpretes o guía, ni tampoco pagar multas o pagar servicios médicos y de accidente.

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