Debate electoral
Imagen de archivo del periodista Manuel Campo Vidal, en el plató donde tuvo lugar el debate electoral entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en la campaña de las anteriores elecciones generales, en noviembre de 2011. EFE / ARCHIVO

TVE ha propuesto un debate entre los candidatos de ocho formaciones políticas (PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos, Ciudadanos, PNV y Convergencia) para el próximo 9 de diciembre, en plena campaña de las elecciones generales.

Tanto el candidato de IU al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón, como el 'número uno' de UPyD, Andrés Herzog, han revelado este lunes que han recibido la oferta de TVE de participar en un debate electoral entre ocho candidatos.

En él, participarían candidatos de las formaciones políticas que se presentan a las elecciones y cuentan con grupo parlamentario propio en el Congreso, como son PP, PSOE, IU, UPyD, PNV y el actual grupo de Convergencia y de Unió. Además, se invitaría a los candidatos de los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos.

Garzón quiere a los 'número uno'

Es muy ilusionante la posibilidad de un debate con Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias Garzón ha pedido que sean los cabezas de lista de cada partido los que participen en ese debate. "Es muy ilusionante la posibilidad de un debate con Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias", ha reconocido.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha sostenido que es necesario que se produzcan estos debates entre muchos candidatos "por salud democrática" y ha rechazado que se pueda limitar a cuatro actores, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

"Tienen que estar los que están en el Congreso ahora y los que estarán en el futuro Congreso, no se puede excluir a ninguna formación", ha reivindicado acusando a Podemos y Ciudadanos de "imitar las viejas técnicas de exclusión de la izquierda".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación estará presente en todos los debates a los que sea invitada. Y ha puntualizado que él participará en aquellos debates que se produzcan entre los 'número uno' de todos los partidos.