Moragues afirma que "es el tiempo de las decisiones políticas" y apela al esfuerzo compartido para "afrontar los retos"

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado que "es el tiempo de las decisiones políticas, el balón ahora está en el campo de los gobiernos para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el mundo". Asimismo, "ante problemas globales" el delegado ha apostado "por respuestas concertadas".
Moragues y Oltra en la conmemoración del 70 aniversario de la ONU
Moragues y Oltra en la conmemoración del 70 aniversario de la ONU
GVA
Moragues y Oltra en la conmemoración del 70 aniversario de la ONU

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado que "es el tiempo de las decisiones políticas, el balón ahora está en el campo de los gobiernos para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el mundo". Asimismo, "ante problemas globales" el delegado ha apostado "por respuestas concertadas".

"Sólo así se podrán alcanzar los objetivos de la ONU y luchar, entre otros, contra la erradicación de la pobreza, la desigualdad, la violencia de género, el desempleo y el cambio climático, así como alcanzar un desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad", ha resaltado el delegado.

Moragues ha participado este lunes en el acto institucional para celebrar el 70 aniversario de Naciones Unidas que ha tenido lugar en la Base de Comunicaciones de la ONU ubicada en Quart de Poblet desde donde se controlan las comunicaciones de las 16 misiones de paz y que cuenta con un personal cercano a las 300 personas (276). Al acto también han asistido la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, y la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez.

Durante su intervención, Juan Carlos Moragues ha destacado el papel clave de Naciones Unidas para aunar voluntades políticas en asuntos claves, "una historia de éxitos comunes" con un balance positivo y ahora, según el delegado, "hay que evaluar y renovar compromisos reales positivos".

Para ello ha asegurado que los países desarrollados "debemos tener voluntad de acuerdo y ser coherentes entre lo que se predica fuera y lo que se ejecuta dentro, y los países emergentes deben tener un papel más activo en la solución de problemas".

El acto de conmemoración se ha celebrado en la Base de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, operativo desde 2011, y epicentro de la actividad de la ONU, sobre todo, en lo relativo a las comunicaciones. El delegado de Gobierno ha asegurado que esta Base "es uno de los grandes compromisos de España con la ONU, un referente en la modernización de esta organización ya que le ha permitido duplicar su capacidad en lo que se refiere a telecomunicaciones"

Se trata de un Centro que proporciona la seguridad e independencia de las comunicaciones necesarias para la Organización, en especial, para todo el operativo de misiones de paz y recopilación de información ante desastres.

Moragues ha destacado, además, que en estos momentos España ostenta la presidencia rotatoria de Naciones Unidas. "Un nombramiento que representa el esfuerzo y trabajo que nuestro país está realizando en el ámbito internacional", ha indicado.

Las Naciones Unidas proporcionan alimentos a 90 millones de personas en 73 países con dificultades, mantienen la paz con 120.000 cascos azules en 16 operaciones de paz en los 4 continentes, aseguran protección internacional a 34 millones de refugiados y combaten el cambio climático a través de distintos programas y fondos.

"diálogo y reflexión"

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha invitado a todas las instituciones al "diálogo y la reflexión para anteponer en cualquier situación a las personas que padecen las consecuencias de las guerras y para hacer todo lo posible para instaurar la paz y la solidaridad".

A este respecto, Oltra ha insistido en que "las causas que amenazaban la paz y la convivencia a mediados del siglo XX son diferentes a las actuales, pero las consecuencias son las mismas: muerte, sufrimiento y desplazamiento de millones de personas inocentes".

En este sentido, Oltra ha hecho hincapié en que "combatir y remover las bases que generan estas injusticias son los objetivos de muchas de las personas que gestionamos la cosa pública y por eso son imprescindibles instituciones como las Naciones Unidas, que tienen como objetivo fundamental el cumplimiento de los derechos humanos, que son, probablemente, el monumento más colosal que ha podido construir la humanidad".

REFUGIADOS

Durante su intervención, Oltra ha hecho referencia a la situación que está viviendo en estos momentos Europa con la masiva llegada de refugiados. "Las Naciones Unidas, los pueblos unidos, los gobiernos hemos de tender puentes para establecer la paz y hacer de las palabras, hechos y del cumplimiento de los derechos de las personas, un imperativo moral y político", ha manifestado.

"Para hacer realidad la ayuda que tenemos la obligación legal y moral de prestar, la Generalitat ha hecho una propuesta concreta y realista para abrir un corredor humanitario en el Mediterráneo. Hemos creado un espacio de 'Esperanza Mediterránea' en medio de un mar que se ha convertido en una fosa común de la vergüenza y la insolidaridad, una propuesta que se ha trasladado al Estado español y a las instituciones europeas a través del Comité de las Regiones", ha indicado.

A este respecto, la vicepresidenta ha confiado en que el Gobierno central "acepte la oferta del Consell que posibilitaría el traslado inmediato de una parte a otra del Mediterráneo, mediante un barco, de más de un millar de personas, porque el ejercicio de la solidaridad también ha de ser la prioridad compartida de nuestros gobiernos". Ha asegurado que la Generalitat dispone de plazas y recursos económicos para atender y alojar a los refugiados que lleguen a la Comunitat.

Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha incidido en que "esta conmemoración anual sirve para reconocer esas siete décadas de compromiso y esfuerzo, pero también para recordar la necesidad de las Naciones Unidas en un mundo convulso, sacudido por múltiples crisis". Aimismo, ha recordado que "nos enfrentamos a una crisis migratoria gravísima ante la que no podemos mirar hacia otro lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento