Tribunales.-Juez imputa a diez personas por explosión en una empresa del PITA con un muerto y dos heridos

El Juzgado de Instrucción 1 de Almería ha imputado a diez personas en el marco de las diligencias previas abiertas a raíz de la explosión registrada el 21 de septiembre en una empresa con sede el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en la que falleció un trabajador y otros dos resultaron heridos de gravedad, con quemaduras de diverso grado en el 80 y en el 60 por ciento de su superficie corporal.
Incendio en una empresa del PITA
Incendio en una empresa del PITA
EUROPA PRESS
Incendio en una empresa del PITA

El Juzgado de Instrucción 1 de Almería ha imputado a diez personas en el marco de las diligencias previas abiertas a raíz de la explosión registrada el 21 de septiembre en una empresa con sede el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en la que falleció un trabajador y otros dos resultaron heridos de gravedad, con quemaduras de diverso grado en el 80 y en el 60 por ciento de su superficie corporal.

Los diez imputados están vinculados a la propietaria la instalación, la mercantil Hintel Oil Europa, y a la subcontrata que supuestamente estaba realizando labores de calderería en el interior de la nave, Fergon SL, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las declaraciones están señaladas para el 17 de noviembre. También deberán comparecer en sede judicial una persona llamada en calidad de testigo y el representante legal de una compañía aseguradora.

A las diligencias previas, que se siguen por el momento para dirimir si se incurrió en un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, se ha incorporado el atestado elaborado por efectivos de la Policía Nacional, que se saldó sin detenciones y sin imputaciones policiales, y también por la Guardia Civil de Huércal de Almería. El domicilio social de la subcontrata de calderería y montajes se localiza en Viator.

La investigación en vía judicial en torno a este accidente laboral está pendiente también de que tanto el Centro de Prevención de Riesgos Laborales como la Inspección de Trabajo remitan sus respectivos informes que, a fecha 19 de octubre y tal y como se notificó al juzgado instructor, no estaban concluidas todavía ya que aún estaban compareciendo los representantes legales de las dos empresas ante la autoridad laboral.

En el informe de la Inspección de Trabajo figurarán detalladamente las medidas en materia de prevención de riesgos laborales que se adoptaron ante los trabajos que realizaban tanto el fallecido como los dos heridos de gravedad. Las empresas implicadas también deberán aportar documentación sobre sus planes de prevención y el cumplimiento que se produjo de los mismos.

Los trabajadores que en la mañana del 21 de septiembre se encontraban en la sede de la empresa Hintes Oil Europa ubicada en el PITA en el momento de la explosión explicaron que, en ese momento, los operarios de la subcontrata que se especializa en trabajos de calderería estaban cortando unas tuberías que se encontraban en las inmediaciones de uno de los tanques destinado al almacenamiento de combustible. Apuntaron a que, en ese momento, estaba vacío pero que no descartaban que se hubiese producido acumulación de gases.

Asimismo, no pudieron confirmar que saltase "algún tipo de alarma" que avisase de una situación de riesgo y señalaron que la vestimenta era "propia" y, por tanto, no estaban usando ropa "adecuada" para esa labor. Al tiempo, según los primeros datos, tampoco se habría seguido el protocolo que marca la normativa de seguridad para trabajos de esta tipología en una nave dedicada a la transformación química de residuos plásticos en combustible.

Además de un fallecido, la detonación dejó dos heridos, de 32 y 35 años, por quemaduras en el 60 y el 80 por ciento de sus superficie corporal. Uno de ellos pertenecía a la plantilla de la propietaria de la instalación y el otro, a la empresa subcontratada.

A día de hoy, permanecen ingresados la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, al que fueron evacuados en dos helicópteros procedentes de Granada y Málaga desde el complejo hospitalario de Torrecárdenas de Almería. También fueron sido atendidas por los efectivos sanitarios dos personas afectadas por inhalación de humo aunque fueron dadas de alta a las pocas horas.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron tres camiones de bomberos que extinguieron el fuego apenas una hora después de que se produjese la primera explosión. Posteriormente, emplearon un dron para inspeccionar el estado de la nave. Asimismo, se desplazaron dos ambulancias del 061 y otras dos convencionales, además del helicóptero medicalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento