La organización agraria Asaja ha calificado de "muy justo" el aceite de oliva previsto en producción para la campaña 2015/2016, sobre todo teniendo en cuenta el stock mínimo de enlace de la actual campaña y que se situaba a 30 de septiembre en 180.871 toneladas, de las que solo 46.749 se encontraban en almazaras andaluzas, mientras que el resto estaba en manos de la distribución.

El presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, representante de la organización a nivel andaluz durante la presentación del aforo, ha señalado a Europa Press que las cifras aportadas con una previsión de 1,03 millones de toneladas de aceite de oliva producidos en Andalucía "deja en evidencia la poca disponibilidad de aceite que se arrastrará para la próxima campaña de aceite de oliva propiciada por el enlace nulo con la que ha comenzado".

Para Fernández de Mesa, será una nueva campaña "con el aceite muy justo para cumplir con las necesidades del mercado, principalmente teniendo en cuenta la buena marcha de las exportaciones, así como la demanda del consumo interno". En este punto, cabe recordar que el consumo de aceite de oliva en España en 2014 ascendió a 412.741 toneladas y que solo en Andalucía se consumieron 72.890 toneladas.

Además, Andalucía lidera las exportaciones y durante la campaña 2014/2015 se exportaron un total de 574.559 toneladas de aceite de oliva, lo que supuso el 85,4 por ciento de la producción de la pasada campaña.

Con tan pocas disponibilidades, el responsable de Asaja advierte de que "habrá una tensión de los precios", ya que, teniendo en cuenta un consumo externo e interno similar al de esta campaña, "se llegará a octubre de 2016 con un enlace como el actual o incluso menor". Por lo tanto el comportamiento de los precios será similar al de la pasada campaña, con precios que se muevan en el entorno de los 3 euros y que puedan subir algo más según vayan reduciéndose las existencias.

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