Gas Natural se fija el reto de llegar al 82% de los gallegos en 2020, al sumar 44 municipios y 20 parques industriales

Feijóo destaca que es el primer plan quinquenal sin inversión pública directa que contribuirá al desarrollo económico de la comunidad
Presentación del plan de Gas Natural hasta 2020
Presentación del plan de Gas Natural hasta 2020
EUROPA PRESS
Presentación del plan de Gas Natural hasta 2020

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han presentado este lunes el plan quinquenal de expansión en Galicia que, con una inversión de 195 millones de euros, permitirá llevar el gas a 44 nuevos municipios y 20 polígonos industriales, lo que supondrá alcanzar el 82 por ciento de los gallegos.

En la presentación de este documento, Gabarró ha reivindicado el "compromiso" con Galicia de Gas Natural y ha repasado la evolución del servicio desde el año 1998, al tiempo que ha incidido, al igual que Feijóo, en que este plan contribuirá al desarrollo económico de la comunidad y ampliará el acceso de los gallegos a una energía eficiente.

"Es un plan ambicioso e importante", ha sentenciado el presidente de Gas Natural, quien ha aludido a la compra a Repsol de toda su red de gras licuado petróleo (GLP), lo que supondrá "63.000 clientes más".

A todo ello, ha sumado "el fuerte impulso" que el documento presentado este lunes supondrá en la utilización del gas natural como combustible de transporte terrestre y marítimo, en línea con lo estipulado por las políticas públicas de ámbito europeo, nacional y gallego.

En total, Salvador Gabarró ha destacado que "si sale" todo lo que prevé la compañía la inversión acumulada en Galicia "de aquí hasta 2017" rondará los 850 millones de euros.

120.000

Nuevos puntos de suministro

El encargado de detallar las cifras del nuevo plan de expansión ha sido el responsable de distribución de la Zona Norte de la compañía, Roberto Cámara. En concreto, la compañía energética ampliará la red de distribución en 840 kilómetros para llevar el suministro a más de 120.000 puntos de suministro.

Conforme el plan, los municipios gallegos con gas natural en 2020 pasarán a ser 113 frente a los 69 actuales, y los puntos de suministro aumentarán de 247.692 a 370.754. Las redes de distibución se incrementarán de 3.180 a 4.020 kilómetros.

En cuanto a la cobertura de población, se verá incrementada del 67,3% —con 1,01 millones de viviendas— al 82,2 por ciento —1,2 millones de viviendas—. La penetración subirá del 24,3 por ciento hasta el 28,9 por ciento.

De la inversión total, que ronda los 195 millones de euros, unos 182 millones de euros los absorberá el ámbito residencial mientras que los 12,8 restantes se reservan para polígonos industriales.

En cuanto a la evolución de la gasificación en Galicia, entre 2003 y 2014 son 38 los nuevos municipios con gas natural. Asimismo, entre 2015 o, a más tardar, principios de 2016, serán cinco los nuevos ayuntamientos que se incorporen —Burela, Pontedeume, Foz, O Grove y Ribadeo—.

Entre 2016 y 2020, sucesivamente, se incorporarán Arzúa, O Barco de Valdeorras, Carballo, Cedeira, Melide, Sada, Verín, Xove, A Estrada, Noia, Boiro, A Guarda, Guitiriz, Monforte de Lemos, Muros, Porto do Son, Sarria, Bergondo, CAriño, Ortigueira, Quiroga, Rianxo, Tomiño, Allariz, Cabanas, Camariñas, Celanova, Chantada, A Fonsagrada, Ordes, A Rúa, Silleda, Vimianzo, Cuntis, Meira, Mondoñedo, Monterroso, Ribadavia y Valdoviño.

Nuevos usos en la movilidad

El proyecto de gasificación para el próximo quinquenio apuesta también por nuevos usos del gas natural con el objetivo estratégico de potenciar un cambio del modelo de transporte, en línea con las políticas de la Unión Europea, y convertir el gas natural en una alternativa de futuro próximo.

Así, el proyecto impulsará el gas natural en la movilidad terrestre con un primer objetivo centrado en la transformación de las flotas urbanas municipales de autobuses y residuos sólidos urbanos de las siete grandes ciudades gallegas.

Esta actuación se suma a la apuesta de la Xunta por el gas natural como combustible en el transporte marítimo. Entre otras iniciativas, la Xunta desarrolla el Hub de Ferrol, que aspira a convertir la comunidad en el "centro de referencia" del noroeste peninsular, facilitando a los buques un lugar estratégico de reabastecimiento y abriendo las puertas a la reparación y construcción de nuevos barcos.

"Para mí este es de los proyectos más bonitos; queremos llevar el gas natural a las aplicaciones portuarias y también a los barcos", ha subrayado Roberto Cámara.

Sin inversión pública directa

Por su parte, Feijóo ha agradecido la presencia de los alcaldes y representantes de los municipios a los que afecta este plan de gasificación, ha remarcado que contribuirá al desarrollo económico y a la mejora de la calidad de vida de las familias en la comunidad, y ha augurado que "la Galicia de 2020 será muy interesante para vivir y trabajar".

El presidente gallego ha destacado que, aunque la Xunta participa de Gas natural, éste es el primer plan quinquenal que se impulsa con recursos de carácter "cien por cien privado" y sin ningún tipo de inversión pública directa.

Lo ha enmarcado en un escenario de crecimiento, con unos presupuestos gallegos expansivos para 2016 y cerca de la remodelación de su Ejecutivo. "Este plan destaca en nuestras prioridades ya que tiene beneficios económicos, medioambientales y en el ámbito del bienestar", remarcó.

Una comisión de seguimiento se encargará de velar por el cumplimiento de los plazos e inversiones previstas en el plan, según ha precisado Feijóo, quien también ha aludido a la orografía de la comunidad, para subrayar que "no es lo mismo" llevar el gas a Galicia "que al resto de España".

Igualmente, sobre la implantación del gas, ha cifrado el ahorro acumulado de la factura energética desde el año 98 en más de 5.400 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento