Dependencia y vivienda social serán las partidas de gasto que más crecerán en los presupuestos de 2016

El conseller de Hacienda reivindica de nuevo la financiación y agrega: "Sin autonomía financiera no existe autonomía política"
El conseller Soler durante su intervención
El conseller Soler durante su intervención
GVA
El conseller Soler durante su intervención

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha avanzado este lunes que "las dos partidas de gasto que más van a aumentar de forma relativa en los presupuestos para 2016 son las políticas para dependencia e inclusión y las políticas de vivienda social, partidas esenciales ligadas con los servicios básicos".

Soler ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la conferencia impartida por Aurelio Martínez en el club Mercantil Diario Levante, donde ha subrayado: "Tenemos poco dinero para elaborar los presupuestos y debemos utilizarlo bien, haciendo políticas ligadas a los intereses generales y no a intereses particulares".

En su intervención, el conseller ha destacado también que "la nueva financiación autonómica debe proporcionar a esta comunidad recursos equiparables a los del resto de regiones y, además, compensar a los valencianos por la discriminación sufrida en el pasado, condonando la deuda histórica que viene acumulando nuestra hacienda desde la entrada en vigor del estado autonómico".

"Desde el Consell no vamos a dejar de reivindicar una financiación justa, porque sin autonomía financiera no existe autonomía política", ha insistido Soler.

Soler ha recordado durante su intervención que la Comunitat Valenciana, al igual que el conjunto de España, necesitan un cambio de modelo productivo. "La Comunitat Valenciana es una región dinámica, y así lo ha demostrado a lo largo de los años; sin embargo, nuestra capacidad de generar riqueza y bienestar parece estancada, a pesar del tirón de las exportaciones y la leve mejoría del mercado de trabajo".

"Desde el Consell estamos trabajando para impulsar la implantación de un nuevo modelo económico, que venga a subsanar las carencias con las que ahora mismo nos encontramos; es esencial apostar por la investigación, la innovación y las tecnologías", ha afirmado Soler.

En este sentido, el conseller ha destacado la importancia de apostar por la creación de una importante red de centros tecnológicos, que trabajarán conjuntamente con la Agencia Valenciana de la Innovación, las universidades y el resto del sistema de investigación y desarrollo.

Banco de fomento empresarial

"Toda política de desarrollo tiene que venir acompañada de instrumentos financieros que permitan a las empresas hacer realidad sus proyectos de inversión. La economía valenciana necesita más préstamos participativos, más deuda subordinada y más financiación adaptadas a las necesidades de las empresas que innovan", ha dicho el conseller.

En esta línea de trabajo, ha incidido en la necesidad de desarrollar un banco de fomento empresarial de titularidad pública, que adopte las mejores prácticas de gestión privada pero sea capaz de llegar allí donde esta no llega, o bien porque el riesgo es alto o porque los márgenes son demasiado reducidos.

"El nuevo IVF saneará la herencia recibida, canalizando los recursos actuales hacia el sector privado y cooperando con las autoridades europeas para que los recursos disponibles en el Banco Europeo de Inversiones lleguen a nuestras empresas, para fomentar así la innovación, el crecimiento y la internacionalización", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento