El riesgo de fallecer en un incendio doméstico se multiplica a partir de los 65 años

La consejera Beaumont ha inaugurado la Semana de la Prevención de Incendios, centrada en la seguridad de este colectivo

Una persona de 65 años tiene el doble de probabilidades de fallecer en un incendio doméstico que la media, riesgo que se multiplica por tres en el caso de los mayores de 75 años y por cuatro si tiene 85. Así se ha puesto de manifiesto durante la primera charla de la tercera Semana de la Prevención de Incendios, centrada en esta edición en la seguridad de las personas mayores e inaugurada esta mañana por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont.

Para evitar este riesgo detectado por un estudio elaborado por la Universidad de Navarra con la colaboración de personal técnico del Servicio de Protección Civil, que coincide con el análisis de las intervenciones realizadas por los bomberos y con investigaciones desarrolladas en otros países del entorno, la Semana de la Prevención de Incendios ofrecerá a lo largo de los próximos días consejos y medidas de autoprotección a las personas mayores y a otros agentes relacionados con este colectivo como responsables de residencias, profesionales de los servicios sociales o personal de atención domiciliaria, ha informado el Gobierno en una nota.

No obstante, este tipo de sucesos, en los que fallece una persona a consecuencia de un incendio, no son habituales y ocurren en contadas ocasiones.

Entre otras medidas, se aconseja llevar a cabo un correcto mantenimiento de la instalación eléctrica de la vivienda, del sistema de calefacción y de las chimeneas, así como evitar el uso de los braseros. Otra de las recomendaciones proporcionadas es no descuidar las sartenes cuando estén en el fuego o la plancha y otros aparatos que producen calor cuando están conectados a la red eléctrica.

Es importante también la limpieza, tanto de la vivienda en general como de sitios especialmente peligrosos como pueden ser las campanas extractoras, donde se acumula grasa. Por este motivo, es conveniente, por ejemplo, cambiar o limpiar los filtros con frecuencia para evitar que al arder una sartén se incendie la campana.

La Semana de la Prevención de Incendios, organizada en la Comunidad foral por la Dirección General de Interior y la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, es una iniciativa promovida por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). En esta ocasión también han colaborado la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la Casa de Misericordia de Pamplona.

La intención del Gobierno de Navarra es desarrollar un plan de prevención para las personas mayores que incluya acciones diseñadas a medida de este colectivo. Se quiere así favorecer el diálogo y el intercambio de ideas entre todos los agentes implicados, ha añadido el Ejecutivo.

Programa de la semana

Este lunes la consejera Beaumont ha inaugurado la tercera edición de la Semana de la Prevención de Incendios. En el acto, celebrado en la Casa de la Misericordia de Pamplona, también han participado el director general de Interior, Agustín Gastaminza; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; el director territorial de Mapfre en Navarra, Jesús Garrido; el representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos Javier Elorza; y el vicepresidente de la Casa de la Misericordia, Michel Iturralde. A continuación, se ha celebrado la primera charla, dirigida a personas mayores y responsables de clubes de jubilados y centros de día.

Este martes, 27 de octubre, en dicho lugar y de 11.30 a 13.30 horas, se celebrará otra charla para promotores de residencias de ancianos y pisos tutelados. En esta ocasión se hará especial hincapié en las características que deben tener los edificios residenciales y los problemas que pueden presentar estas infraestructuras durante una eventual intervención de los bomberos.

El miércoles 28 de octubre se celebrarán dos charlas. La primera de ellas, de 10 a 12 horas, en el Edificio de los Tejos de la Universidad Pública de Navarra, versará sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos de las personas mayores. La segunda, de 12 a 14 horas, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, se centrará en el diseño de edificios y las medidas de prevención que debería contemplar.

El jueves 29 de octubre, en el Parque Central de bomberos ubicado en Cordovilla (Galar) tendrá lugar, de 10.30 a 12.30 horas, una sesión similar dirigida a personal de los servicios de Bomberos y de Protección Civil, orientada, sobre todo, a la implicación de estos profesionales en el plan de prevención que quiere elaborar el Gobierno de Navarra.

El viernes 30 de octubre, en la Casa de Misericordia se celebrará la última de las charlas previstas, esta vez con trabajadores sociales y personal de los servicios sociales de base y de las unidades de barrio de Pamplona, así como alumnado de los grados de Enfermería y Trabajo Social. Tendrá lugar de 11.30 a 13.30 horas.

Finalmente, grupos de escolares visitarán los parques de bomberos del Gobierno de Navarra, donde podrán conocer a estos profesionales, sus instrumentos de trabajo y los vehículos que emplean, así como consejos de prevención y actuación ante posibles incendios. El alumnado que participe en estas visitas recibirá un cuadernillo formativo adaptado a su edad con el que podrán aprender a evitar incendios, qué hacer en caso de que se declare un fuego, cuál es el teléfono de emergencias o los principales equipos de protección como extintores e hidrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento