Fomento recuperará actuaciones de refuerzo y renovación de firme de carreteras con 28,6 millones

Marca como prioridad la lucha contra incendios, con 74 millones, y la creación del parque público de vivienda en alquiler
Suárez-Quiñones presenta los presupuestos de Fomento para 2016
Suárez-Quiñones presenta los presupuestos de Fomento para 2016
EUROPA PRESS
Suárez-Quiñones presenta los presupuestos de Fomento para 2016

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anuncia la recuperación de actuaciones de refuerzo y renovación de firme de carreteras con inversiones en todas las provincias, tras los "esfuerzos de ajuste" de ejercicios anteriores, con un volumen de inversión global plurianual de 28,6 millones de euros que se licitarán en 2016.

Suárez-Quiñones se ha expresado así en el marco de su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio 2016, que ascienden a un global de 562,32 millones.

En este contexto, el consejero ha asegurado que "como novedad" el próximo año, después de "todo el esfuerzo de ajuste de los ejercicios anteriores", se retoman las actuaciones de refuerzo y renovación de firmes. "Comenzamos una nueva etapa", ha reiterado.

En concreto, a la red de carreteras autonómicas, integrada por más de 11.500 kilómetros de carreteras, se destinarán en total 66 millones de euros que, por un lado, supondrá la puesta en marcha de un "bloque de actuaciones prioritarias" que se ultima para los tramos que requieren una actuación más inmediata.

Por otro lado, el consejero ha explicado que dentro de esa cuantía global se destinarán 44,78 millones de euros a las labores ordinarias de conservación y atención a la vialidad invernal y a la seguridad vial, las "únicas que se han podido atender en los últimos años", y a actuaciones específicas de refuerzo y renovación del firme y seguridad vial en todas las provincias.

A este respecto, ha destacado para 2016 la licitación de actuaciones específicas de refuerzo y renovación de firme con un volumen de inversión global de 28,6 millones de euros, cinco de ellos correspondientes actuaciones en el próximo ejercicio.

En este contexto, ha aclarado que aunque en la legislatura se actuará en 160 carreteras, no se puede hacer todo en 2016, por lo que se buscará "un equilibrio" con atención a criterios "objetivos" que se corresponden con intensidad de tráfico, estado de las mismas y seguridad vial, tras lo que ha tendido la mano a los grupos para analizar estos criterios.

Finalmente, para las autovías de titularidad autonómica, tanto en lo relativo al mantenimiento integral de la autovía León-Burgos como en los compromisos del "peaje en la sombra" de la autovía Valladolid-Segovia, se contemplan 20,41 millones de euros (4,3 millones para la primera y 16,11 para la segunda).

Así, ha señalado que se retoman las inversiones prioritarias en la red de carreteras para evitar así la "degradación y devaluación" del patrimonio viario con unos presupuestos que suponen un "punto de inflexión" en estas inversiones en carreteras.

También en materia de infraestructuras se dedicarán 23,58 millones al ciclo del agua, con actuaciones en infraestructuras hidráulicas para abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.

Lucha contra incendios

Por otro lado, dentro de una cifra de 101,23 millones para el área de medio natural, cuyo incremento ha cifrado en un 2,38 por ciento, ha destacado las inversiones por importe de 82,5 millones, de los que la promoción y sector forestal, "con especial atención a la lucha contra incendios forestales, contarán con 74 millones.

A este respecto, ha destacado el incremento destinado a la realización de tratamientos selvícolas preventivos contra incendios,que alcanzarán el próximo año cerca de 15 millones de euros, con lo que ha afirmado que se consolidará el incremento de la duración media del trabajo de las cuadrillas terrestres que ya se ha experimentado este año y ha añadido que igual proceso experimentarán las helitransportadas.

Suárez-Quiñones ha incidido en que la estabilidad presupuestada que se ha logrado en los últimos años, que permitido retomar las contrataciones plurianuales, al pasar de las 26 realizadas en 2014 a las 52 en el presente ejercicio y llegar hasta las 65 el próximo, con lo que se lograría comenzar la campaña con el 60 por ciento de las contrataciones realizadas.

VIVIENDA

Por otra parte, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha destacado el objetivo fundamental del proyecto de presupuestos en materia de vivienda, arquitectura y urbanismo, de reforzar el contenido social para atender situaciones de necesidad y ayudar a los que más dificultades tienen para acceder a una vivienda.

Así, ha estacado la partida de 23,45 millones de euros para alquiler y el fomento de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. En concreto, en el primer apartado se incluye la convocatoria de ayudas al alquiler, con un total de 11,2 millones (este año se han resuelto subvenciones por importe de tres millones y convocado por importe de cinco) y la puesta en marcha de un parque público de vivienda en alquiler, a lo que se destinarán 2,37 millones y en el que se integrarán viviendas de la Junta, de ayuntamientos y entidades financieras.

Para ello, el consejero ha explicado que se mantienen reuniones con los ayuntamientos de Salamanca y Valladolid y este mismo lunes se suscribe un convenio por el que se incorporan al parque público de vivienda en alquiler un primer paquete de 100 viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedente de la Reestructuración Bancaria.

En cuanto a la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, el presupuesto para el próximo año será de 15,52 millones, con la convocatoria en próximas fechas de ayudas a la rehabilitación edificatoria por importe de 7 millones y la financiación de las 22 áreas de regeneración y renovación urbana, entre otras medias.

Transporte y banda ancha

El consejero también ha destacado la dotación para proyectos en materia de transporte, con 16,5 millones, 13,2 de los cuales irán a paliar el déficit de explotación de servicios de transporte público, el de transporte a la demanda y el transporte de uso compartido de las 274 rutas de transporte escolar, además de coordinar los transportes metropolitanos ya implantados (Burgos, Salamanca, Segovia y León) y que permitirá la puesta en marcha en 2016 del de Valladolid.

Por otro lado, en materia de acceso a telecomunicaciones, ha cifrado en 6,5 millones de euros lo que se destinará al mantenimiento y renovación de la red de infraestructuras de Televisión Digital Terrestre y la mejora del acceso al servicio de banda ancha en la Comunidad, principalmente en el medio rural, con el fin de que llegue "más rápido" mediante el arbitrio de un modelo técnico y jurídicamente viable con colaboración de todas las administraciones.

Además, el presupuesto de la Consejería contempla 26 millones para actuaciones en materia de eficiencia energética o diez millones para gestión de residuos, de los que 6,2 irán destinados al sellado de vertederos, de manera que se avanzará en la ejecución de 24 ya contratados e iniciar la contratación de otros diez, de manera que todos los vertederos incialmente completados (551) contarán con alguna actuación.

Finalmente, el área de Protección Civil contará con 11,77 millones de euros, cerca de nueve para el 112, a lo que se suman el apoyo a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios, la formación de bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil, o la recuperación de la partida destinada a adquisición de vehículos para las entidades locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento