Un protocolo de actuación de la Junta agilizará la adjudicación de viviendas sociales a víctimas de violencia de género

Un protocolo de actuación de la Junta de Extremadura pretende "agilizar, especificar y mejorar" la adjudicación de viviendas sociales a mujeres víctimas de violencia de género, para que los recursos públicos sean "aún más eficaces y eficaces en la lucha contra este problema de Estado".
Firma protocolo de actuación
Firma protocolo de actuación
EUROPA PRESS
Firma protocolo de actuación

Un protocolo de actuación de la Junta de Extremadura pretende "agilizar, especificar y mejorar" la adjudicación de viviendas sociales a mujeres víctimas de violencia de género, para que los recursos públicos sean "aún más eficaces y eficaces en la lucha contra este problema de Estado".

Así, este protocolo de actuación ha sido firmado este lunes, día 26, en Mérida por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos; la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta, María Isabel Moreno Duque; y la directora general autonómica de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez Cumplido.

Los espacios de acogida del IMEx que se ofrecen a las mujeres que sufren violencia de género están en Cáceres y Badajoz, y también hay apartamentos independientes al Instituto de la Mujer en Plasencia; además de viviendas de estancia temporal para víctimas con "necesidades especiales".

Así, en Badajoz hay diez viviendas dentro de estos espacios de acogida del IMEx y en Cáceres seis. En Plasencia existen otros seis apartamentos, que están construidos y en los que se están instalando los recursos pertinentes para su habitabilidad "en un medio plazo, aunque si puede ser corto mejor".

Además, también existen "viviendas públicas cuyo acceso es por adjudicación directa", aunque Elisa Barrientos ha indicado que se "está haciendo el inventario" del número de inmuebles, por lo que "aún no hay una cifra exacta".

La directora general de Instituto de la Mujer de Extremadura ha señalado que el tiempo transcurrido entre la recepción del expediente "completo" en el IMEx y la resolución pertinente de la adjudicación "no deberá superar los 30 días".

Los criterios para el acceso a estos recursos serán evaluados "únicamente" por personal técnico de la Junta de Extremadura, ha añadido Elisa Barrientos.

Escucha activa

La directora general del IMEx ha manifestado que el protocolo nace para "dar una respuesta concreta a la mayor situación de emergencia social que puede vivir una mujer que es víctima de violencia machista".

Además, la firma de este documento se utilizará como "base para seguir articulando medidas para que ninguna" mujer en Extremadura sufra un "desamparo institucional a la hora de denunciar cualquier manifestación de violencia de género", ha aseverado Elisa Barrientos.

La directora general del IMEx ha explicado que este protocolo de actuación es "fruto de la escucha activa y acción" del Ejecutivo autonómico, ya que la administración tiene "la obligación de preservar unas condiciones de vida dignas y sin violencia".

Esta acción está entre las medidas que "dan cumplimiento al compromiso" del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que "nadie pase ni frío ni hambre" en la región.

Aumento de peticiones

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la demanda que puede tener este protocolo, Elisa Barrientos ha admitido que el número de peticiones "aumentará" ya que con estas medidas se pretende "proteger a la que ha denunciado y a la que no".

La directora general ha explicado que "hay muchas mujeres que no dan el paso de denunciar porque se encuentras solas" después, y sin "ningún tipo de recurso económico y en muchos casos con menores a su cargo"

Problema de estado

La directora general del IMEx ha indicado que la violencia machista es un "problema de Estado" y que como tal hay que atajarlo, por lo que se están planteando medidas para dar soluciones "en todos los ámbitos", como el educativo, laboral, psicológico o de protección física.

Aun así, Elisa Barrientos ha añadido que dar una vivienda a una mujer víctima de la violencia de género "se queda corto" por lo que el protocolo "lleva acciones conjuntas" con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y con el Programa de Recuperación Integral de Mujeres (PRIM) víctimas de esta situación.

Con estas actuaciones se pretende dar oportunidades a las mujeres que han denunciado y dar soluciones a aquellas que no lo hacen por "el miedo al ¿y después qué?".

La directora general del IMEx ha añadido que "la violencia machista no ha disminuido" pero que sí lo ha hecho "el número de denuncias", ya que "muchas no se interponen por ese miedo" a lo que pasará en el futuro.

Por lo tanto, la lucha contra la violencia de género es de "todo el Ejecutivo autonómico", ya que si una mujer "no tiene un techo ni un plato de comida para sus hijos, poco le importará su bienestar personal".

La directora general del Instituto de la Mujer ha pedido al Gobierno de España un Pacto de Estado contra la violencia de género "ya", ha apostillado Elisa Barrientos.

Prestación de recursos

Este protocolo también incluye la prestación de "todos los recursos necesarios" para que las mujeres logren recuperarse psicológicamente, socialmente y económicamente, y para ello se les proporcionará asistencia psicológica, jurídica, acompañamiento, asistencia social y un itinerario para la inserción laboral de "manera personalizada".

Estas prestaciones "surgen de la creencia de que las administraciones están para dar cañas y no peces" para que las mujeres "vuelvan a tener confianza en sí mismas y de que nadie vuelva a hacerles daño nunca más", ha apostillado Elisa Barrientos.

Números de viviendas públicas

Por otro lado, Elisa Barrientos ha indicado que entre los años 2007 y 2010 se adjudicaron un total de 42 viviendas a víctimas de violencia de género, y que desde 2011 hasta junio de 2015 se han adjudicado 26.

Además, desde el mes de junio hasta la actualidad "ya hay seis viviendas entregadas, que son más del doble de lo que se hizo en 2014", ya que en ese año se adjudicaron "solamente" dos.

Por lo tanto, la directora general del IMEx ha señalado que espera que en esta legislatura se adjudiquen más viviendas que las 42 del periodo 2007-2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento