Muere atropellado 'Hongo', un lince nacido en Doñana que llegó a Portugal tras recorrer más de 250 kilómetros

'Hongo', un macho de lince ibérico nacido en Aznalcázar (Sevilla), en el marco del espacio natural de Doñana, en 2011, ha sido recientemente hallado sin vida tras ser atropellado por un vehículo en la carretera A-23 de Portugal, país al que llegó tras recorrer más de 250 kilómetros desde su punto de partida.
Ejemplar de lince
Ejemplar de lince
EUROPA PRESS/JUNTA
Ejemplar de lince

'Hongo', un macho de lince ibérico nacido en Aznalcázar (Sevilla), en el marco del espacio natural de Doñana, en 2011, ha sido recientemente hallado sin vida tras ser atropellado por un vehículo en la carretera A-23 de Portugal, país al que llegó tras recorrer más de 250 kilómetros desde su punto de partida.

El 'lince viajero', según los datos del proyecto LIFE+Iberlince consultados por Europa Press, fue encontrado en un punto próximo a Vila Nova da Barquinha, habiendo sido localizado por última vez en Doñana en octubre de 2012 y, posteriormente, detectado en mayo de 2013 en la zona de Caça Associativa de Vila Nova de Milfontes, del Concejo de Odemira, en el suroeste de Portugal.

Hijo de 'Alcornoque' y de 'Esencia', en 2012 'Hongo' fue encontrado junto con su padre en el interior de una balsa de riego ubicada en el Corredor Verde del Guadiamar. La balsa presentaba un nivel bajo de agua y unas paredes plastificadas con una pendiente que impedían la salida del animal por sus propios medios.

Aunque el padre presentaba un estado físico aceptable y, por tanto, solo se le facilitó la salida, 'Hongo' presentaba una condición física muy deteriorada, optándose por su captura, chequeo sanitario y traslado al centro de cría del Acebuche para recuperar al ejemplar y liberarlo posteriormente en el territorio de sus progenitores. El 6 de agosto de 2012, con su condición recuperada y con un collar emisor, fue liberado nuevamente en el territorio paterno.

Desde ese momento se le realizó un seguimiento siguiendo las pautas descritas en el protocolo de radio-seguimiento. El 26 de octubre de 2012 dejó de recibirse la señal del collar emisor y no se volvió a obtener ninguna foto de 'Hongo' en las distintas campañas de fototrampeo llevadas a cabo en la población de Doñana-Aljarafe.

Descendiente de 'BAYA'

Sin embargo, el 9 de mayo de 2013, el ICNF de Portugal envió al equipo de seguimiento de Andalucía dos fotos de lo que parecía ser un lince ibérico. Las fotos habían sido tomadas por una cámara trampa en una finca de Vila Nova de Milfontes, del concejo de Odemira, en el suroeste de Portugal.

Las fotos procedían de una cámara colocada por los gestores cinegéticos de la finca. Con estas fotografías no fue posible identificar al animal porque habían sido tomadas de noche, a bastante distancia, y la resolución no permitía realizar una comparación con el archivo fotográfico del proyecto.

Tras varios días de búsqueda, no se localizó ningún indicio, por lo que se colocaron más cámaras de fototrampeo. El 29 de mayo de 2013 apareció una nueva fotografía que fue suficiente para identificar al ejemplar, tratándose de 'Hongo', del que se tenía una última localización cerca de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

'Hongo', así, había sobrevivido a la caída en una balsa de riego en 2012 y consiguió atravesar la autovía A-49 en España y las IC4 e IC1 en Portugal, amén de, como mínimo, carreteras secundarias, los ríos Tinto, Odiel y el Guadiana. Este lince es descendiente de 'Baya', el primer animal que formó parte del programa de reforzamiento genético en Doñana,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento