La calle Beratúa mejora "imagen, seguridad y comidad" con las obras ya finalizadas

Las obras de remodelación de Beratúa han concluido y, en este momento, la calle "ha mejorado en imagen, seguridad y comodidad". De este modo, como ha señalado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la visita que ha realizado a la zona este lunes, "se incrementa su calidad de vida y las posibilidades de dinamizarla económicamente".

Las obras de remodelación de Beratúa han concluido y, en este momento, la calle "ha mejorado en imagen, seguridad y comodidad". De este modo, como ha señalado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la visita que ha realizado a la zona este lunes, "se incrementa su calidad de vida y las posibilidades de dinamizarla económicamente".

"Ya se están instalando nuevos comercios y sin duda esta actividad aumentará en una calle que cobra protagonismo por su proximidad al Palacio de Justicia", ha añadido la primera edil.

Cuca Gamarra ha recorrido esta vía con un grupo de vecinos, a los que ha dado las gracias "por su paciencia al esperar la materialización de este proyecto, la que han demostrado también durante la ejecución y, sobre todo, por haber colaborado con el Ayuntamiento para que el resultado sea el que todos queríamos".

La calle parece más amplia, al haberse habilitado una única plataforma al mismo nivel en la que la diferenciación entre la calzada, la banda de aparcamientos y las aceras se establece mediante el tipo y color del pavimento (adoquín cerámico y de hormigón).

Los pasos de peatones han sido adaptados para personas con discapacidad visual. Las aceras también han ganado en anchura, alcanzando los 2 y 2,4 metros, al haberse eliminado una hilera de aparcamientos y dejado exclusivamente la del oeste.

"Hemos ganado espacio para el peatón, para el paseo", ha dicho Gamarra. Con este objetivo se ha convertido en área de tráfico pacificado, en la que la velocidad de circulación se ha reducido a un máximo de 30 kilómetros por hora.

La actuación ha venido además a solucionar uno de los problemas que los vecinos venían sufriendo desde hace años, al estar las redes de servicios bastante obsoletas.

Así, se han renovado por completo tanto las de abastecimiento como las de saneamiento, además de la red de sumideros y de haberla dotado de nuevo alumbrado publico. Éste se ha incrementado con 24 nuevas farolas en las fachadas. También se ha dotado a la calle con nuevo mobiliario urbano, 10 bancos y 8 papeleras.

HOMENAJE.

En su visita de hoy, la alcaldesa ha realizado una parada en un lugar referente de la zona: el Club de la Tercera Edad Poniente, a fin de homenajear al que fuera su presidente durante 23 años, Donato Berruete, recientemente fallecido.

En la puerta del Hogar, Gamarra se ha dirigido a sus familiares para recordar "el entusiasmo, la vitalidad, la alegría y energía con que Donato se mantuvo al frente de esta asociación".

"Apostó -ha añadido- por los principios del envejecimiento activo consiguiendo mejorar el día a día de muchas personas. Supo encontrar en el ejercicio, la charla, las actividades culturales alicientes para los mayores; contribuyendo de este modo a dinamizar también todo el barrio".

La alcaldesa ha recordado que Berruete participó en la creación del Consejo Municipal de Mayores. Además, desde finales de los años 90 y hasta 2013 fue el representante de Logroño en el Consejo Territorial de Personas Mayores del Gobierno Regional, y llegó a representar a La Rioja en el Consejo Estatal.

Gamarra ha lamentado que Donato Berruete no haya podido disfrutar de un proyecto "que personalmente nunca se cansó de pedir, si hoy esta calle luce tan bonita y con tantas posibilidades es de justicia reconocer que es en buena medida por el trabajo que él realizó".

Como ha recordado la alcaldesa, la reforma de Beratúa había sido reivindicada durante años, estando en diversas ediciones de los Presupuestos Participativos entre las solicitudes más numerosas.

La reforma.

La reforma ha afectado a 330 metros, los que se pueden contabilizar desde General Urrutia a Gonzalo de Berceo; "que han sido ejecutados en un mismo proyecto, atendiendo a una petición de los residentes a pesar de que en un primer momento se planteó establecer dos fases".

Las obras empezaron el pasado mes de febrero y se han desarrollado según el ritmo de trabajo previsto. La empresa que las ha llevado a cabo es Calidad, Organización y Vivienda (QODA), suponiendo una inversión de 623.282 euros tras haber presentado una baja del 26,80 por ciento respecto al presupuesto de salida.

La calle Martín de Beratúa enlaza Gonzalo de Berceo con General Urrutia y en ella confluyen Luis Barrón y Ronda de los Cuarteles. Sus edificaciones más antiguas datan de mediados de la década de 1920, con edificios que aún perduran firmados por arquitectos del momento como Agapito del Valle y Fermín Álamo.

Martín de Beratúa, como explica el cronista oficial Jerónimo Jiménez en su obra "Las Calles de Logroño y su Historia", fue un maestro cantero de principios del siglo XVIII; arquitecto responsable de la construcción de las torres de la concatedral de la Redonda.

En estos momentos residen en la calle 1.278 vecinos. Hay, además, 20 comercios establecidos en ella y 11 negocios de restauración, además de otros servicios.

La alcaldesa ha querido también agradecer a la Asociación de Comerciantes de la Zona Oeste la labor dinamizadora que están realizando "y que seguro se verá incrementada en esta nueva época, en la que la reforma de la calle ofrecerá nuevas oportunidades, unidas al impulso decisivo que supondrá el Palacio de Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento