«No queremos estar a los pies de Murcia»

  • El cantonalista Gonzalo Wandossell confía en que Cartagena sea provincia.
  • Hoy se cumplen 134 años de su independencia.
La calle del Carmen fue bombardeada en el periodo cantonal (PCAN).
La calle del Carmen fue bombardeada en el periodo cantonal (PCAN).
La calle del Carmen fue bombardeada en el periodo cantonal (PCAN).
Tal día como hoy, en 1873, un grupo de cartageneros contrarios al gobierno de la I República declararon la independencia del Cantón de Cartagena. Hasta el 12 de enero del año siguiente, 1874, la ciudad portuaria fue un reducto autónomo, enfrentado al poder central. 

En esos seis meses, los cantonales, dirigidos por Antoñete Gálvez, declararon la guerra a España e Inglaterra, acuñaron monedas y decretaron el divorcio. Resistieron numerosos ataques de las tropas centralistas, aunque también atacaron lugares cercanos, como Alicante, que fue bombardeada, o Chinchilla.

134 años después, y aunque no se celebra el aniversario en Cartagena, el espíritu de los cantonales sigue vivo en sus sucesores, el Partido Cantonal (PCAN), creado en 1977. Uno de sus fundadores, Gonzalo Wandossell, afirma que «aunque han cambiado las circunstancias, los cartageneros siguen teniendo un espíritu reivindicativo».

El PCAN, integrado ahora en el partido Movimiento Ciudadano (con dos concejales en el Ayuntamiento), aspira a que Cartagena sea una provincia dentro de la Comunidad, incluida en la reforma del Estatuto. «Queremos ir de la mano de Murcia, no estar a su pies», afirma Wandossell, que dice que no descansarán hasta conseguirlo: «Lo defenderé hasta la muerte; cuando esté en el ataúd, sacaré la mano para agitar la bandera de Cartagena», afirma. Sus paisanos de 1873 estarían orgullosos de él.

Dinos

... si estás a favor de que Cartagena sea provincia

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20murcia@20minutos.es correo l Avda. Primo de Rivera, 1, 30008, Murcia o en www.20minutos.es

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento