El Gobierno regional reforzará la lucha contra el desempleo con 8 millones de euros adicionales

El consejero de Desarrollo Económico afirma que las únicas políticas "efectivas" contra la pobreza "son las del PP"
Hernández y su equipo directivo
Hernández y su equipo directivo
EUROPA PRESS
Hernández y su equipo directivo

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado que los cien primeros días al frente de su departamento se han caracterizado por la "intensificación de la lucha contra el desempleo", y una de sus grandes líneas consiste en incrementar la dotación de fondos para la creación de empleo en ocho millones de euros que empezarán a llegar a la Región a finales del próximo mes.

Así lo ha hecho saber Hernández, que ha comparecido en rueda de prensa junto al equipo directivo de su Consejería y acompañado de la vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, Severa González, para informar sobre las actuaciones en su Consejería en los primeros 100 días de Gobierno.

Otra línea de actuación consiste en la puesta en marcha del programa 'Alejob!' bajo los criterios e indicaciones que establece la Organización Internacional del Trabajo, que son tres grandes recomendaciones que pasan por la evaluación de los servicios para garantizar la efectividad de las políticas, intensificar los aspectos que tienen incidencia en las carencias de los trabajadores y hacerlo de la mano de los agentes económicos.

Precisamente, con la intención de establecer un diálogo social con los agentes sociales y económicos comenzarán este martes con un encuentro a las 10.30 horas y, a partir de ahí, establecerán un calendario.

El programa 'Alejob' está dotado con 14,4 millones de euros que han ido orientados a incrementar la lucha contra el desempleo de larga duración y de las personas que tienen más dificultades en acceder al mercado de trabajo.

Asimismo, la Consejería ha empezado a "poner las bases de la modificación del futuro crecimiento económico de la Región, para evitar las debilidades que nos llevaron a la situación actual", poniendo en marcha "las primeras medidas de un conjunto de 25 para la "modernización y la reforma de la Administración pública regional, sobre todo en los ámbitos que guardan relación con la actividad empresarial".

A lo largo de los dos próximos años, Hernández ha anunciado que "se revisarán todos los procedimientos administrativos, se suprimirán las duplicidades y se modernizarán todas las normativas, incluso llegando a derogar aquellas que no sean necesarias".

Plan de reindustrialización

Por otra parte, ha remarcado que se han puesto las bases para el incremento de la actividad industrial en la Región, apoyando los sectores económicos "que son más productivos", ya que "el crecimiento económico basado en la productividad va a ser uno de los ejes fundamentales de la actividad política del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez".

Ha avanzado que el Gobierno regional va a apoyar la productividad de todas las empresas "independientemente del sector al que pertenezcan". Para ello, su Consejería está negociando un pacto con el Colegio de Economistas para identificar los elementos que mejoran esa productividad".

Con todo, ha insistido en que hay ramas de actividad concretas que, por su naturaleza y porque lo vienen demostrando económicamente, son "mucho más productivas que el resto de actividades". Entre ellas, ha citado las ramas de actividad industrial, como la manufacturera, la de transformación o la de bebidas".

En este sentido, ha explicado que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo está impulsando un programa de reindustrialización que "va a llevar un apartado específico para la industria 4.0, que es el uso intensivo de las tecnologías en todo el proceso de diseño y de producción simultánea".

"Creemos que esa va a ser la base de la transformación de la economía de la Región de Murcia", según Hernández, quien atribuye esta afirmación, en primer lugar, a que se trata de una imposición "desde fuera" debido a que la economía está globalizada y las grandes potencias "ya están en ese proceso", por lo que se trata de una "necesidad".

Además, el Gobierno regional está "convencido" de que, durante los próximos años, el gran debate económico que va a haber en la Unión Europea "es cómo incrementamos la productividad de nuestra empresas", y eso, a su juicio, "pasa por la modernización del tejido productivo y, sobre todo, por apoyar los sectores con mayor valor añadido en su producción, lo que les lleva a la competitividad".

Ha avanzado que habrá "más conocimiento y más innovación para las empresas, así como más apoyo en una energía eficiente con mejores costes, más intensificación de nuevas tecnologías y desarrollo tecnológico, de tal manera que quien crea un empleo de calidad y estable, que basa su crecimiento en el conocimiento y el desarrollo tecnológico tendrá en los próximos años un papel preponderante".

En este sentido, ha anunciado que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo está trabajando para reforzar las políticas de cualificación del capital humano, así como en identificar las necesidades de los puestos de trabajo que requieren los sectores económicos de la Región mediante la formación en universidades y en Formación Profesional".

En este sentido, el departamento de Hernández ya está trabajando conjuntamente de la mano de la Consejería de Educación y Universidades para "no solo aprovechar el talento que se ha ido fuera de la Región, sino impulsarlo en la dirección correcta de las necesidades que tenemos para el futuro".

Asimismo, ha subrayado que su Consejería está impulsando los sectores económicos que están teniendo un comportamiento más positivo desde el punto de vista de la generación de empleo y del crecimiento económico, como es el comercio minorista, "que está lleno de pequeñas tiendas y comercios, generando mucho empleo y mucha actividad".

De la misma forma, el departamento de Hernández está trabajando por la "desestacionalización" del sector turístico de la Región de Murcia. "De la mano del sector empresarial hemos definido prioridades y las medidas que van a garantizar que, durante los meses de invierno, donde antes se cerraban hoteles, ahora estén abiertos y haya actividades deportivas y apoyo del turismo senior".

Las políticas del pp,

"las mejores contra la pobreza"

En este sentido, Hernández ha destacado que cuando no hay empleo y no hay rentas en las familias "se incrementa la pobreza", y considera que "la única política que realmente garantiza una lucha efectiva contra la pobreza es la generación de empleo y las políticas del PP".

A este respecto, ha recordado que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, preguntó la semana pasada, durante un encuentro con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por qué se habían incrementado los índices de pobreza en el año 2014 y la explicación es que "Murcia ha estado generando desempleo hasta noviembre de 2013".

Hernández ha subrayado que el Gobierno socialista salió del Gobierno "precisamente por convertirse en una fábrica de desempleados y de pobres". En cambio, el Gobierno del PP que preside Pedro Antonio Sánchez en la Región "tiene como compromiso a las personas y generar empleo de calidad".

"Estamos ofreciendo un pacto para el futuro, desde la moderación, para la clase media, para las pymes y los autónomos, un pacto por la estabilidad y calidad del empleo", ha ensalzado Hernández, quien ha indicado que ese es el objetivo del Gobierno regional "y así lo vamos a cumplir".

El objetivo que se planteaba el Gobierno regional es reducir la cifra de desempleados en 15.000 personas, una cifra que el Ejecutivo cree que "se va a mejorar". A la finalización del periodo 2015-2020, espera que el número de ocupados se eleve a 620.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento