Mapa de Siria y Israel.
Mapa del lugar en donde se produjo el vuelo de parapente: entre Israel y Siria. GOOGLE

El Ejército israelí informó este domingo de que un ciudadano árabe israelí cruzó el sábado en parapente la frontera con Siria, algo que podría haber hecho de forma voluntaria y que provocó en la noche del sábado una intensa actividad aérea y militar en la zona fronteriza.

"Ayer, un puesto de vigilancia identificó que un civil israelí entró en territorio sirio usando un parapente", explica un comunicado militar difundido este domingo por la mañana. "Según las primeras informaciones, el civil que entró es un residente de Jaljulia", agrega la nota, que señala que "el incidente se está investigando".

Jaljulia es una población árabe al este de Tel Aviv, cerca de Kfar Sava, por lo que se cree que el desaparecido puede ser un árabe israelí: palestinos que quedaron en el territorio que se convirtió en Israel en 1948 y más tarde adquirieron esa nacionalidad.

Viajó supuestamente para unirse a un grupo de rebeldes

Medios israelíes aseguraron este domingo que tanto el Ejército como los cuerpos de Inteligencia creen que el ciudadano podría haber cruzado la frontera de forma intencional, presumiblemente para unirse a alguno de los frentes que pelean en Siria, envuelta en una sangrienta guerra desde hace cuatro años.

"No conocemos todos los detalles, pero aparentemente se trata de un árabe israelí de Jaljulia de 23 años que hizo lo que hizo de forma intencional y fue recogido allí", declaró el portavoz militar general de brigada, Moti Almoz, a los medios locales, informó este domingo el diario Haaretz en su versión digital.

"No sabemos si había gente esperándole allí, pero creemos que quien hace esto, volando contra la corriente, lo hace a propósito", añadió.

En la noche del sábado, testigos en la zona y medios de información locales distribuyeron fotos en las redes sociales que mostraban una intensa actividad de la Fuerza Aérea en la divisoria, en el territorio sirio ocupado por Israel de los Altos del Golán.