Las ventas de vehículos de ocasión en Aragón han subido el 10,2 por ciento hasta septiembre, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, este mercado ha crecido el 11,6 por ciento, hasta 1.306.973 unidades.

En una nota de prensa, GANVAM ha precisado que, según estos datos, por cada vehículo nuevo se venden 1,7 de ocasión, frente a los 1,8 del mismo periodo del año anterior, algo que atribuye a la continuidad del plan PIVE.

Al respecto, ha indicado que este programa de incentivos a la compra está actuando no sólo como revulsivo en el mercado de nuevos, "sino como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas".

De esta forma, el PIVE ha contribuido a un cambio de tendencia propiciando que los seminuevos tiren con fuerza del mercado de vehículos de ocasión hasta septiembre, con una subida del 21,7 por ciento y prácticamente duplican en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad, aunque éstos todavía siguen concentrando más de la mitad de las operaciones.

Por comunidades

GANVAM ha manifestado que todas las Comunidades autónomas han sufrido incrementos en sus ventas de vehículos usados hasta septiembre, siendo Baleares, con un aumento del 26,2 por ciento, la que ha experimentado mayor subida.

Le siguen Andalucía (14,4 por ciento), Madrid (13 por ciento), Cantabria (12,2), la Comunidad Valenciana (11,8), Murcia (11,5), Asturias (11,4), Extremadura (11,2), Aragón (11,1), Cataluña (11 por ciento), Canarias (10,5) y La Rioja (10,2 por ciento).

Con incrementos por debajo del 10 por ciento se han situado Galicia (9,4 por ciento), Castilla y León (9,3 por ciento), Navarra (9,1) y Castilla-La Mancha (8,4 por ciento). El menor crecimiento ha tenido lugar en el País Vasco, con el 4,6 por ciento.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.