Efectivos de bomberos continúan trabajando a las seis y media de esta tarde para sofocar el incendio, ya controlado, comenzado a las once y media de la mañana del pasado viernes en un pabellón ubicado en el polígono Martiartu de Arrigorriaga (Bizkaia), que almacena libros. Con la ayuda de dos excavadoras se ha retirado un 25% del material del interior de la nave para la extinción definitiva, que llevará aún varias horas, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación foral de Bizkaia.

El fuego se inició pasadas las once y media de la mañana del viernes en un pabellón ubicado en el polígono Martiartu, que almacena libros. Trabajadores de los pabellones cercanos fueron desalojados y dos de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital de Galdakao por inhalación de humos.

Tres parques de bomberos, con 22 efectivos, trabajaron en el lugar desde esa hora y toda la noche intentando apagar las llamas desde fuera del pabellón, al que no podían entrar debido al peligro de derrumbamiento de la estructura. El fuego, ya controlado, solo afecta al almacén de libros, donde de trabaja para acabar con los rescoldos.

Este pasado sábado por la tarde comenzaron los trabajos de desescombro y retirada del material quemado con una excavadora, con lo que a las seis y media de la tarde se había sacado un 25% del citado material. Estas labores continúan y llevarán aún varias horas.

Esta pasada noche ha quedado en el lugar una dotación de bomberos de Basauri vigilando los rescoldos, a la que se ha sumado otra dotación del parque de Urioste. El material que van sacando las máquinas de la nave se va mojando para evitar que se aviven las llamas, a la vez que se sigue regando el interior del pabellón.

Esta tarde-noche se incorporará una retroexcavadora, con la que se derribará parte de la estructura superior de la nave, a la que no se tenía acceso, para continuar retirando material susceptible que volverse a encender. Con la ayuda de equipos electrógenos, los trabajos se llevarán a cabo durante la noche.

Además, técnicos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia han cortado el suministro de tuberías reventadas por el efecto del calor que inundaban un pabellón anexo y han succionado el agua para llevarla hasta el colector general.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.