Los defensores del agua pública de la provincia se constituyen como 'Marea Azul de Cádiz'

'Marea Azul de Cádiz' se ha constituido este fin de semana en un encuentro provincial en Medina Sidonia, como una plataforma unitaria provincial que engloba a todos los colectivos sociales sensibles con el derecho humano al agua.

'Marea Azul de Cádiz' se ha constituido este fin de semana en un encuentro provincial en Medina Sidonia, como una plataforma unitaria provincial que engloba a todos los colectivos sociales sensibles con el derecho humano al agua.

En un comunicado, este colectivo social ha informado de que Medina es "un claro ejemplo de un modelo de gestión bien administrado desde lo público", y de que "esperan mucho de la nueva legislación autonómica, aprobada en el Parlamento andaluz este pasado jueves".

La 'Marea' nace, según la organización, "en el mejor momento administrativo de la Comunidad andaluza con propuestas de Ley que abogan por la sostenibilidad social y medioambiental del agua", ya que, según estos movimientos sociales, "en todo el tiempo que llevamos de lucha, nos íbamos dando constantemente de bruces con una legislación que en lugar de proteger los derechos más básicos como es el agua, protegía los de comercializadores, que consideraban el agua como una mercancía y no como lo que es, un derecho humano".

Esta plataforma provincial ha indicado también que "nos queda mucho por andar, hemos aprendido a competir al estilo de carrera de fondo y tendremos que mantenernos atentos y alerta para que se apliquen las medidas y las colaboraciones dictadas en nuevas leyes, desde la Junta de Andalucía, y también en nuestras localidades. Pero sin lugar a dudas, el horizonte ha cambiado mucho y las herramientas con las que contamos, son mucho más efectivas".

"Tenemos que reforzarnos, organizarnos y coordinarnos, para consolidarnos como un fuerte grupo de presión humano, que sea capaz de contrarrestar a la imposición de los lobbies que no cejarán en su empeño de seguir enriqueciéndose a costa del espolio de nuestros derechos y del desamparo social, que no para de hacer crecer la pobreza hídrica en nuestras familias menos favorecidas", han comentado.

Llevar esta realidad a todos los rincones

Esta plataforma está intentando llevar la información calle a calle, puerta a puerta, como medio de concienciación ciudadana, lo que han considerado "primordial para contrarrestar la otra información montada para justificar la comercialización del agua y las bondades de las empresas privadas".

Por eso, desde esta Marea Azul, se estudia un Plan de Acercamiento Ciudadano de la Realidad Social del Agua, que llegue a cada rincón de la provincia y que se adentre en colegios de primarias, institutos, Universidad, y barrios.

Por lo pronto, han anunciado las primeras jornadas informativas como son Benalup, el próximo viernes, 30 de octubre, o Rota, que celebrará una jornada especial, el próximo 6 de noviembre, para calentar motores entre sus ciudadanos y sus representantes políticos.

"No hay que olvidar que esta Marea Azul de Cádiz que acaba de arrancar, así como todos los grupos que inicialmente la componen, cuenta con el apoyo incondicional, la experiencia y la logística de la organización nacional por estos derechos y reivindicaciones comunes, de la que todos forman parte, junto a cientos de colectivos y grupos sociales repartidos por toda España", han concluido desde la citada organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento