El largometraje iraní 'Nahid', dirigido por Ida Panahandeh, acerca este lunes a la Sección Oficial de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la historia de una mujer y madre atrapada en un acuerdo familiar.

La protagonista de la trama, Nahid, es una joven divorciada que vive sola con su hijo de diez años en una ciudad del norte de Irán que se asoma al Mar Caspio.

Conforme a las normas que rigen la sociedad iraní, la custodia de un hijo la tiene que ejercer el padre, aunque en este caso su exmarido se la ha cedido a condición de que no se vuelva a casar, lo que dificulta su vida como mujer y como madre dado que mantiene una relación con otro hombre que la ama apasionadamente y desea casarse con ella.

Ida Panahandeh nació en Teherán (Irán) en 1979, tiene un máster en Dirección Cinematográfica y una diplomatura en Fotografía para el Cine y empezó a realizar películas mientras estudiaba en la Universidad de las Artes de Teherán.

Ha dirigido numerosos cortos y su talento como directora le sirvió para que la televisión pública iraní la invitara a realizar varios telefilmes que cosecharon diversos premios en festivales televisivos nacionales.

En 2008 fue seleccionada para participar en el Talent Campus de la Berlinale con su cortometraje 'Cockscomb Flower'.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.