El Servicio de Mediación municipal ha cerrado un total de 77 casos con acuerdo de mediación en lo que va de año, más del doble de casos que en 2014, cuando se cerraron 36 acuerdos de mediación.

Desde enero, el Servicio mantiene abiertos 121 expedientes y ha cerrado 113 casos. De ellos, 77 lo han hecho con acuerdo de mediación, uno sin acuerdo, 33 han desistido después de haber sido informados y dos se han desestimado por tratarse de casos de violencia de género y de procesos ya judicializados.

El Consistorio presta este servicio a través de un contrato público con la Asociación de Mediadores de Cantabria AMECAN y es concebido como una "alternativa" para la resolución extrajudicial de los conflictos que puedan darse entre las personas del municipio de Santander.

La concejal de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha anunciado en un comunicado que el Consistorio estudia ampliar el servicio a nuevos ámbitos.

Ha recordado que se puso en marcha dirigido únicamente a la mediación en casos de separación, divorcio o conflictos familiares, mientras que ahora incluye la mediación comunitaria para la resolución de conflictos más allá del entorno familiar.

Se trata, ha afirmado Tejerina, de un espacio institucionalizado para resolver conflictos, atendido por dos profesionales del ámbito de la psicología y el derecho, que actúan como mediadores para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos o situaciones violentas y reducir los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales de justicia.

Ubicado en el Centro Cívico María Cristina, el servicio de mediación ha ampliado su horario de atención al público, pasando de dos a cinco días semanales, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y requiere concertar cita previa en el teléfono 942.200.785 o a través del correo electrónico mediacionfamiliar@ayto-santander.es.

La responsable municipal ha destacado que este servicio además de atender a las personas interesadas en la mediación, programa periódicamente charlas y talleres sobre igualdad o mediación, dirigidos a vecinos y asociaciones.

Así, próximamente, se impartirán los talleres de sensibilización específicos para la resolución de conflictos en el ámbito escolar 'La ayuda a los hijos en la resolución de conflictos' y 'Prevención del acoso escolar: No to Bullying'.

"Este servicio como forma de resolución extrajudicial de los conflictos es cada vez más conocido y demandado por parte de los santanderinos, por las ventajas que ofrece al reducir el coste económico y sobre todo emocional que conllevan los procesos judiciales, y porque además, en muchos casos, agiliza las soluciones", ha dicho.

El acceso al servicio de mediación debe realizarse de forma voluntaria, a iniciativa de una de las partes o de ambas, que posteriormente son citadas para explicarles el proceso y la viabilidad del mismo.

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